Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Sociológico del Derecho
Tema VI
1.- ¿Cómo en la actualidad se refleja y cuáles son esos grupos sociales desaventajados en la actualidad?
Generalmente se define ‘clase social’ como grupo de personas situadas en condiciones similares en el mercado de trabajo. Esto significa que las clases sociales tienen un acceso distinto, y normalmente desigual, a privilegios, ventajas yoportunidades.
En las sociedades actuales, por ejemplo, encontramos directores de grandes empresas con salarios muy elevados, mientras que los jubilados reciben pensiones escasas. Los hijos de los grupos con mayor poder adquisitivo van a escuelas distintas, obtienen calificaciones escolares superiores, debido a que tienen más herramientas de estudios que los otros, disponen de diferentes oportunidades detrabajo o gozan de mejores condiciones de vivienda. Estas son algunas de las realidades asociadas al concepto de clase social.
En este contexto, es posible el análisis del concepto de clase social. Existen desigualdades de salud, educación, desigualdad en la administración de justicia y empleo que han demostrado ser muy resistentes a las políticas sociales de los países más desarrollados y queestán estrechamente relacionadas con la posición de los individuos en la clase social a la que pertenecen por nacimiento., aunado a la discriminación racial que en pleno siglo XXI, aún persiste.
Durante mucho tiempo se consideraba que un sistema constitucional adecuado podía resolver las principales injusticias y desigualdades sociales. Se adoptaron Constituciones que prometían ciertos derechosbásicos iguales para todos los individuos.
Sin embargo, esta promesa no tardó en mostrar serios límites. Se criticaba los derechos constitucionales como mera ficción, el Parlamento como incapaz de representar a los ciudadanos de un modo adecuado y el Poder Judicial como instrumento de los interese de unos pocos.
¿Qué era lo que provocaba estos problemas? ¿El cambio de la sociedad en un sentido cadavez más plural y heterogéneo? ¿Una mayor democracia participativa que permitía presentar demandas en otro momento sofocadas? ¿O, acaso, la Constitución anterior era menos perfecta de lo que se creía?
Lo cierto es que muchos grupos sociales afirmaban que en lugar de prometer a todos los individuos los mismos derechos, la Constitución debería establecer tratos diferenciales y derechos especialespara los más desaventajados.
Ahora bien, la Estructura social está comprendida por todos los elementos que intervienen en la sociedad: individuo, grupo social o una institución, cualquiera de estos elementos produce acciones sociales dirigidas a generar determinados fines cuyos objetivos son la supervivencia, la estabilidad y la integración de la sociedad global
Es decir toda acción social cumpledeterminadas funciones
Los seres humanos en sus relaciones sociales, ya sea en el seno de los grupos o en el de las instituciones, desempeñan diversos papeles y ocupan posiciones sociales distintas. La Sociología ha elaborado 2 conceptos de gran importancia el Rol y el Status
Los roles que se desempeñan y el status que se ocupa van relacionados con una forma de vida que involucra los niveles deriqueza, autoridad y poder, pero también hay quienes desempeña roles y ocupan status esto hace que surja lo que se conoce como Diferenciación social
Pero que causa que esas diferencias en los modos de vida, si ante el Estado somos todos iguales?
Varios factores, entre ellos, la distribución de la riqueza en manos de pocos, esta puede durar mucho y se puede heredar emparejado con el poder, lareligión, los avances tecnológicos, normas sociales, valores culturales, discriminación racial etc.
En los países desarrollados, por ejemplo en el área de educación, la población puede usar una diversidad de tecnologías de información y comunicación, incluyendo los teléfonos móviles, la radio, la televisión y el Internet, los libros y los periódicos. Este es el mismo caso para las personas...
tracking img