Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD
ART.321 C.P.P

La aplicación del principio de oportunidad deberá hacerse con sujeción a la política criminal del estado.

LEGALIDAD ART. 322 C.P.P.

La Fiscalía general de la Nación está obligada a perseguir a los autores y participes en los hechos que revistan las características de una conducta punible que llegue a su conocimiento, excepto por la aplicación delprincipio de oportunidad, en los términos y condiciones previstos en este Código.

APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD ART. 323 C.P.P.

La Fiscalía General de la Nación, en la investigación o en el juicio, hasta antes de la audiencia de juzgamiento, podrá suspender, interrumpir o renunciar a la persecución penal, en los casos que establece este Código para la aplicación del principio deoportunidad.

El principio de oportunidad es la facultad constitucional que le permite a la Fiscalía General de la Nación, no obstante que existe fundamento para adelantar la persecución penal, suspenderla. Interrumpirla o renunciar a ella, por razones de política criminal, según las causales taxativamente definidas en la ley, con sujeción a la reglamentación expedida por el Fiscal General de laNación y sometido a control de legalidad ante el juez de control de garantías.

CAUSALES DE PRINCIPIOS DE OPORTUNIDAD
ART. 324 C.P.P

MODIFICADO. Ley 1312 de 2009, art 2º. El principio de oportunidad se aplicará en los siguientes casos:
1. Cuando se trate de de delitos sancionados con pena privativa de la libertad cuyo máximo señalado en la ley no exceda de seis (6) años ó con penaprincipal de multa, siempre que se halla reparado integralmente a le victima conocida o individualizada; si esto ultimo no sucediere, el funcionario competente fijará la caución pertinente titulo de garantía de la reparación, una vez oído el concepto del ministerio público.
Esta causal es aplicable, igualmente, en los eventos de concurso de conducta punibles siempre y cuando de forma individual se cumplacon los límites y las calidades señaladas en el inciso anterior.

Ejemplos:

✓ Un individuo que por causa de una riña le ocasiona daño grave en la humanidad de otro, ocasionándole una incapacidad para trabajar superior a noventa (90) días, pero el demandado hace reparación del daño indemnizando a la victima con un pago total, en el caso de que el pago sea parcial e incumple, elfiscal podrá reanudar la acción penal.

✓ Pedro se encuentra departiendo con su novia y unos amigos con su esposa en una discoteca; pasa un sujeto y le toca los glúteos y Pedro reacciona agresivamente golpeándolo fuertemente con la cacha de su pistola en la frente, causándole una incapacidad para trabajar demás de noventas (90) días.

✓ En una enfrentamiento depandillas en el barrio la María, el integrante un joven le ocasiona una herida de bala a otro el cual hizo blanco en el fémur de su pierna derecha dejándolo incapacitado para caminar por más de tres (3) meses. La familia del agresor le pagó el daño causado a la familia de la victima; el pago se hizo de manera parcial.

✓ Nadir Andrés López Vergara, le ocasiona graves moretones ydificultad para trabajar de una manera normal al joven Cristian Paternina debido a que este le debía la suma de cuatro millones quinientos mil pesos (4.500.000), el Instituto de Medicina Legal le determino una incapacidad de noventa y siete (97) días. La reparación del daño por parte de Nadir fue la de dejar cancelada dicha deuda.

✓ Pablo Guerreo le causa daño a Sebastián Rebolloen el cuerpo a consecuencia de un enfrentamiento entre compañeros de la universidad; dejándolo incapacitado para trabajar por mas de noventa días, pero el demandado repara integralmente a la victima.

2. Cuando a causa de la misma conducta punible la persona fuere entregada en extradición a otra potencia.

Ejemplos:

✓ José esta investigado por el delito de lavados de activos en...
tracking img