Conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4. EL CONCEPTO POSITIVO DE DERECHO ADMINISTRATIVO.

El Derecho Administrativo es el conjunto de normas jurídicas que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la admón. Pública en sus relaciones con los particulares y con otros entes.
El concepto de Derecho Administrativo surge en la Francia del siglo XIX gracias a los trabajos de Hauriou. Es por lo tanto, unadisciplina esencialmente moderna que surge con las revoluciones liberales.
En cualquier caso, es posible distinguir dos grandes tradiciones de derecho administrativo, de la cual los sistemas nacionales son receptores. Por una parte, la tradición anglosajona y por otra parte la tradición francesa. A esta última pertenecen los sistemas jurídicos latinoamericanos.
En cuanto a normas deorganización, el Derecho Admvo. establece los órganos e instituciones a través de los que actúa la Admón. Pública, desde los servicios centrales, los órganos desconcentrados, descentralizados y organismos autónomos dependientes de otras instituciones y, en su caso, los Consejos de Ministros, los Ministerios, Secretarías Generales, Direcciones Generales, Subsecretarías, órganos representativos,etc.
La mayoría de estos órganos tienen como característica común, la capacidad para actuar con prerrogativas o poderes superiores a los que poseen los particulares (imperium). En lo que respecta a las normas de funcionamiento, es preciso señalar que el Derecho Admvo. sólo regula aquellas actuaciones de la admón. Pública en las que los órganos admvos. actúan investidos de potestadespúblicas, es decir, están revestidos de imperium.
Ahora bien, para integrar el concepto de derecho administrativo, deben tomarse en cuenta que:
1. EL DCHO. ADMVO. ES EL DCHO. PROPIO Y ESPECÍFICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN CUANTO PERSONAS.
Antes de precisar esta característica, debemos recordar que existen dos clases de ramas del derecho: generales y estatutarias. El primerose refiere al derecho que es aplicable a toda clase de sujetos. Ej. Derecho civil; en cambio hay otras ramas del derecho que sólo regulan las relaciones entre cierta clase de sujetos, sustrayéndolos en ciertos aspectos del Derecho Común, a éstas ramas del Derecho se les puede denominar estatutarios (terminología medieval) Ej. Derecho Canónico.
Precisamente esto es lo que sucede con el Dcho.Administrativo, que no es ni el dcho. propio de unos órganos o de un poder, ni tampoco el derecho propio de una función, sino un derecho de naturaleza estatutaria en cuanto se dirige a la regulación de las singulares especies de sujetos que se agrupan bajo el nombre de administraciones públicas, sustrayendo a estos sujetos singulares del Derecho Común.
2.CONSECUENCIAS
a) ES UNDERECHO PUBLICO.
Del que constituye una de sus ramas más importantes. Siendo la administración pública la única personificación interna del Estado cuyos fines asume, y siendo también dicha persona el instrumento de relación permanente y general con los ciudadanos (en tanto que las funciones no administrativas del Estado son de actuación intermitente y, o bien no se expresan en un sistema derelaciones jurídicas con los ciudadanos o cuando esto ocurre tales relaciones afectan sólo a contados y excepcionales sujetos) es lícito decir que el dcho. Admvo. es el dcho. Público interno por excelencia.
El dcho. Admvo. está íntimamente interrelacionado con el Dcho. Constitucional, en su sentido estricto de Derecho de la Constitución en cuanto norma jurídica. Sin embargo, éste enuncia losprincipios básicos del ordenamiento, de modo que su superioridad sobre el Dcho. Admvo., como sobre cualquier otra rama del ordenamiento, no es discutible; por otra parte, su ámbito material es también más extenso, puesto que abarca a los aspectos del Estado que exceden los propiamente administrativos. Ahora bien, esas diferencias materiales no concluyen en separación de ambas ramas, antes bien...
tracking img