Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1:
EL DERECHO DESDE EL PUNTO DE VISTA OBJETIVO
* INDIVIDUO, SOCIEDAD Y DERCHO:
* El hombre es un ser social por naturaleza; que siempre ha vivido en grupos con los demás individuos de su especie.
* La historia, la biología y el razonamiento demuestran que el hombre siempre vivió en grupos sociales.
* Por consiguiente hay que considerar los dos aspectos: 1)Individuo (ser conciente y con fines propios), 2) Sociedad (hecho real y necesario).
* Y cuando los hombres viven juntos, la agrupación es posible, sí sus integrantes se someten a determinadas normas.
* Estas normas constituyen la serie de reglas que rigen la conducta del hombre en la sociedad. Por ejemplo: Las de derecho, las morales, las religiosas, los usos sociales.
En los comienzosel derecho estaba inseparablemente unido a la moral y a la religión. Se ve como el derecho esta mezclado con la religión y que las normas jurídicas para las cuales no existen un órgano sancionador (el Estado), busca su apoyo en las demás.
* Las normas de conducta surgen, de la costumbre. LA imitación y el habito expanden esas normas dentro del grupo primitivo. Poco a poco se opera el paso delo real a lo normativo, es decir, el hombre adquiere la convicción de que hay normas que deben ser cumplidas por ciertas cuestiones, produciéndose también la separación de las normas. (moral, derecho, religión, usos sociales).
* Es en ese momento de la vida social, que el derecho empieza a adquirir un dominio definido y propio y comienza a delinearse su verdadera finalidad.
* FINALIDADY DOMINIO DEL DERECHO:
El estado (la sociedad organizada políticamente), tiene a su cargo la función de regular las relaciones externas de los hombres. Ejemplo: Cumplimiento de las obligaciones en un contrato.
La finalidad del derecho es hacer posible la coexistencia social, sus normas tienen por objetivo la conducta externa de los hombres; y como esas normas deben cumplirse para que existapaz, las reglas jurídicas se imponen bajo la amenaza de que si no se cumplen con ellas voluntariamente, se harán cumplir por la fuerza.
* ASEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO:
 Como conjunto de normas que hacen posible la coexistencia social. Es el Derecho desde el punto de vista objetivo.
 El derecho desde el punto de vista subjetivo, que es el derecho o la facultad que me da la norma. Porejemplo: Tengo derecho a expresar mii pensamiento, a vivir, etc.
* CONCEPTO DE DERECHO: “El derecho es el conjunto de normas de conducta, inspiradas en el ideal de justicia, e impuestas coercitivamente, que al determinar las facultades y obligaciones de cada uno hacen posible la coexistencia social”.
* NORMAS JURÍDICAS: Es una regla de conducta obligatoria dirigida a los hombres que sonlibres de cumplir con ellas o no, pero para el caso que no cumplan, son objetos de sanción.
* DISTINGUIR:
* NORMAS DE CONDUCTA: Tienen por fin provocar un comportamiento humano, se refiere a lo que debe ser.
* LEYES NATURALES: Explican lo que es, las relaciones causales que existen entre fenómenos.
* NORMAS DE ETICA: Conjunto de normas y principios a los que se debe ajustarla conducta humana.
* CARACTERES DE LA NORMA JURÍDICA:
- BILATERAL: A la misma vez que estableces obligaciones para unos concede facultades para otros, el deber se impone en función de los derechos que tienen los demás individuos.
* GENERALIDAD: Significa que la conducta que ella ordena, se impone a un numero indeterminado de personas. Pero para que la norma sea general, no esnecesario que se refiera a todos los individuos que ella comprenda.
* IMPERATIVIDAD: Es un mando unimperativo, no tiene cabida los conjuntos, solo nos va a dar ordenes.
* COERCIBILIDAD: Se diferencia de la coacción. Coacción es el empleo de la fuerza para hacer cumplir el precepto. La cohercibilidad es la posibilidad de imponer por la fuerza la norma jurídica cuando es desobedecida. ( La...
tracking img