Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO HÉLENICO

Se tenía erróneamente considerado al Estado helénico como el Estado más antiguo, al igual como el Estado romano.

Se consideraba cono un Estado omnipotente y en total desvalimiento del individuo frente al estado. La libertad antigua consistía en que el individuo tenía capacidad para participar en la formación de leyes soberanas, pero estas dominaban al individuo sin darlealguna esfera de libertad.

Hay una idea socialista la cual señala que el individuo tiene el valor de miembro de una comunidad. El Estado moderno ha reconocido al individuo como un poder y él, se ha puesto al servicio de la evolución de la persona individual.

Una de las ideas políticas de Platón y Aristóteles en la cual estos filósofos expresaban que el individuo no se pertenece así mismo,sino que pertenece al Estado.

El tipo de Estado antiguo fue creado bajo la doctrina platónico-aristotélica en un tipo ideal pero no de un tipo empírico. Una segunda fuente en el Estado helénico es el liberalismo moderno, el cual consiste en poner una antítesis muy vigorosa sobre la doctrina de las relaciones del Estado con el individuo.

En Atenas existía una libertad real y una igualdad vitalde costumbres y educación, donde significaba como la participación en el poder del estado, más la libertad moderna quiere decir libre frente al poder del Estado y poseer el derecho de influir en el poder del Estado.

En el Estado helénico hay algunas peculiaridades, las cuales son de gran relevancia para la formación del Estado y que tienen un gran significado para el conocimiento actual.

Enel Estado griego se funda el Estado ciudad y es donde surgen los grupos denominados polis la cual originariamente es una aldea fortificada, posteriormente se convierte en una ciudad edificada en torno a la aldea y en la cual esta se llega a formar en Estado o en su entonces denominado núcleo de una comunidad estatista.

En el Estado griego, la monarquía solo había existido en los comienzos, perosolo era conocida de nombre, los griegos odiaban la tiranía y la soberanía del pueblo con varios matices y esta era la forma de gobierno que exigía el espíritu nacional.

El desamparo político en que se hallaban los pueblos vencidos por los griegos, llevaban consigo la existencia de la polis y es por esta causa que se hacían más estrechos los lazos de los individuos entre sí.

La polis no eraexclusivamente una pluralidad de Estados, si no que era una comunidad de cultura, para esto no existía ley alguna que prescribiese una dirección concreta a la evolución, ni una autoridad del estado que valiese como instituida inmediatamente por DIOS, sino que siempre descansa la polis en la unidad inquebrantable de lo que hoy en el mundo moderno ha ido separando: Estado e Iglesia.

A partir delas guerras con los persas el Estado griego sufrió una evolución intensa en la que se mostró en la corriente más acentuada, en la que desliga a los individuos de las obligaciones en las que estuvieron inmersos primitivamente.

Los sofistas afirman la doctrina del derecho del más fuerte, en la cual los antiguos lo consideraban como parte divina del orden terrestre y lo constituyen con laexplotación de los más débiles por los más fuertes.

Más tarde el poder del Estado se había debilitado; los funcionarios eran venales y la administración en fuerza de sus abusos era despreciable. Por lo tanto el estado era como un juego de pelota en donde se servían los partidos, era un medio para satisfacer sus egoísmos sin contingencia.

Posteriormente la afirmación del derecho de libertad individualtiene supuesto una doble oposición en el cual el primero es la Iglesia y el Estado y el segundo es el Monarca y el Pueblo.

Los derechos políticos también fueron reconociéndose y se fueron formando los derechos individuales. El derecho del ciudadano, fue objeto de una fijación estricta, no tan solo por parte de de las leyes de cada Estado, sino que también por los pactos realizados entre...
tracking img