El párrafo como unidad de pensamiento

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
¿QUÉ ES UN PÁRRAFO?:
Los textos se elaboran dividiéndolos en párrafos. Los Párrafos deben tener una unidad temática que los individualiza, es cada una de las divisiones de un escrito señaladas por una sangría, el uso de la letra mayúscula en el inicio del renglón y concluye en punto y aparte o final.
También podemos decir que enlaza varias oraciones relacionadas ente sí, que giran en torno a unmismo tema. A veces consta de una sola oración.
EL PÁRRAFO SE CARACTERIZA POR:

Poseer una extensión variable, variabilidad que se determina por el propósito que persigue, por el énfasis que el autor quiera dar a una idea.
Ser una unidad de pensamiento coherente. Enlaza varias oraciones en torno a un tópico que va de una oración a otra relacionando los detalles.

ESTRUCTURA:

Elpárrafo posee una estructura externa e interna.

La estructura externa del párrafo la determinan:

La sangría: espacio ubicado entre el margen y el escrito inicial y el escrito inicial, correspondiente a unas cinco o siete letras.
El uso de la letra mayúscula en el inicio del renglón y el punto que puede ser aparte o final.

La estructura interna del párrafo la determinan las oracioneso ideas que son utilizadas y el orden en que se presentan para enunciar y desarrollar el pensamiento éstas pueden clasificarse en: principales y secundarias.

LA ORACIÓN DENTRO DEL PÁRRAFO:
La oración o idea principal debe proporcionar el contenido del párrafo y enunciar el pensamiento que se va a desarrollar. Ella no ocupa un lugar fijo dentro del párrafo, puede ir ubicada en el inicio, enel centro o en el final, aunque por lo general se encuentre en el inicio. Si se suprime la oración principal, el resto de las oraciones incluidas en el párrafo carecerían de sentido.
Todo párrafo gira alrededor de una idea fundamental expresada mediante una oración principal. La habilidad para leer un párrafo consiste en localizar la oración principal que da sentido al párrafo.
Cuando laoración principal está ubicada al comienzo del párrafo, todas las demás oraciones constituyen un desarrollo lógico de lo que en ella se ha dicho.
Cuando la oración principal está situada en medio del párrafo la oración anterior será como una introducción o preámbulo y las que la siguen tendrán la función de aclaración, confirmación o consecuencia de la oración principal.
Cuando la oración principalestá ubicada al final del párrafo ella vendrá a ser como la conclusión general de todo el párrafo.

EL PÁRRAFO COMO UNIDAD DE PENSAMIENTO:

La unidad como característica fundamental del párrafo indica la redacción adecuada de éste. Por ello, todas las oraciones o ideas de un párrafo deben estar relacionadas con la idea principal. Para que pueda decirse que hay unidad, que a su vez estarádeterminada por el sentido de organización lógica o coherencia.

En la escritura los párrafos vienen indicados por el uso del punto y aparte. Pueden estar constituidos por una sola frase, pero en general incluyen varias frases u oraciones completas. Lo esencial del párrafo es que todo él gira alrededor de una idea, en general es así, aunque pueden presentarse algunas excepciones. Al enfrentarnos aun párrafo lo primero que debemos hacer es considerarlo como una unidad de pensamiento. A través de las distintas palabras y frases que lo componen debemos estar pendientes de encontrar cuanto antes la idea básica, fundamental, que el autor nos ha querido comunicar.

La frase principal. La idea o frase principal, normalmente viene expresada en una de las frases del párrafo y alrededor de ellade una manera natural y lógica se agrupan las otras frases para ampliar, concretar o presentar diversos aspectos referentes a la idea central. La habilidad del lector consiste en descubrir de un modo rápido y seguro cuál es la idea central y la frase que la representa. No siempre la idea central está colocada al principio del párrafo, pues puede encontrarse en medio o al final del mismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Párrafo Como Unidad De Pensamiento
  • El párrafo como unidad de pensamiento
  • el parrafo como unidad del pensamiento logico
  • El Texto Como Unidad De Pensamiento
  • El Paarafo Como Unidad De Pensamiento
  • EL PARRAFO COMO UNIDAD ORGANIZADORA DEL TEXTO
  • El parrafo como unidad grafica o de contenido
  • Herramientas de como manipular un parrafo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS