Derechos étnicos bajo fuego: el movimiento campesino negro frente a la presión de grupos armados en choco. el caso de la acia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Wouters M., “Derechos étnicos bajo fuego: el movimiento campesino negro frente a la presión de grupos armados en Choco. El caso de la ACIA”, in Pardo M. (ed.), Acción colectiva, Estado y etnicidad en el Pacífico colombiano, Bogotá, ICANH- Conciencias, 2001, pp. 259-285

Mieke Wouters es antropóloga de la universidad de Utrecht, Holanda, especializada en la región de América Latina, sobretodo en Colombia, interesada en: etnicidad, Discurso étnico, identidad y cultura de los Afro-Colombianos, movimientos sociales, conflicto civil, Movimientos Guerrilleros y grupos Paramilitares en Colombia, Responsables de conflictos civiles, desplazamiento interno; Personas desplazadas y pertenencia étnica; Reconstrucción y desarrollo. Su documento es publicado en el 2001, cuando el conflictocolombiano presentaba un matiz diferente al de hoy.

Mieke Wouters comienza por explicar como la población negra con el reconocimiento constitucional en la ley 70 de 1997, logra visibilizarse y obtiene como primer logro generar un empoderamiento étnico, logrando la titularización colectiva, pero que dado el conflicto que presenta la zona del Atrato genera un desplazamiento, logrando que este logroconstitucional se vea afectado (Pagina 260).

Uno de los casos específicos que nos muestra la autora es el caso de la ACIA (Asociación Campesina integral del Atrato), esta es considerada la primera organización de base Afro-colombiana, que busca generar la defensa, el control y la propiedad sobre el territorio, en general guiados por una doctrina de abanderamiento de los recursos naturales quehan venido siendo explotados por agentes externos a la comunidad (Pagina 372), causando una perdida en la identidad de la comunidad, dada a la importancia que esta tiene como es expresa la autora “El territorio es un elemento fundamental en la consolidación de la identidad, de estas comunidades y permite que los lazos familiares se extiendan entre generaciones, familias, comunidades y personas.La territorialidad abarca todos los recursos renovables y no renovables, las aguas, el aire, la fauna, la flora, los minerales, las fuerzas sobrenaturales que rigen el conjunto de la naturaleza y viven en su interior, o sea todo lo que el hombre necesita para su vida “(pagina 262).

Dado a que el estado no había mostrado ningún interés por la región, la asociación logra hacerse a un territorio alintroducirse como minorías étnicas, de esta manera ahora por ser una minoría tenían ciertos derechos culturales, territoriales, políticos y económicos específicos, que los hacían dueños de cierto territorio (Pagina 263), pero este control empezó a verse frenado por la aparición de distintos grupos armados en la zona, generando un cambio en el proceso organizativo de estas comunidades.

Laaparición de estos grupos armados es mostrada por la autora desde comienzos de 1999, cuando paramilitares atacan una embarcación que transportaba miembros internacionales y religiosos, después en el 2000 algunos bloques de las FARC atacan los pueblos de Vigía del fuerte y Bella Vista, dejando en claro la presencia de ambos actores en la región y la ausencia del estado en la misma, dado a que solohace presencia cuando aparecen actores extranjeros muertos en el conflicto (Pagina 265).
La explicación a la aparición de estos grupos en esta zona, se debe según la autora a la riqueza de la región tanto en recursos naturales (como lo son la madera y las minas), como a la posición geográfica (Pagina 271), lo que a generado una lucha de los actores por el dominio de esta región. Ya no existe unadistinción entre lo que antes era explicado como una violencia política y la que no lo es, esto nos deja ver una evolución del conflicto motivado por distintos motivos que son explicados mas adelante.

Lo anterior hace que una de las regiones que antes era considerada como una de las mas tranquilas del país, sea en el 2001 epicentro del conflicto armado, haciendo que la primera victima de las...
tracking img