Ley de gravitacion universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Gravitación Universal
Newton usó unas matemáticas que él mismo había inventado y concluyó que la fuerza que ejerce el sol sobre unplaneta era:
• proporcional a la masa del planeta: cuanto mayor la masa del planeta, más intensa la fuerza
• proporcional a la masa del sol
•inversamente proporcional a la distancia entre ambos, pero elevada al cuadrado: cuanto más lejos el planeta, menos intensa la fuerza.
Aquí está la formamatemática de la fuerza de gravedad:


donde:
G es un número fijo, llamado constante de la gravitación universal
M es la masa del sol
m esla masa del planeta
d es la distancia entre el planeta y el sol
Y, por cierto, también hay que tomar en cuenta la tercera ley de Newton (la dela acción y la reacción): si el sol ejerce una fuerza sobre el planeta, éste ejerce sobre el sol una fuerza de la misma intensidad, pero dirigidaal revés.
¿Por qué entonces no gira el sol alrededor del planeta? (Pista: el sol, con masa mucho mayor, tiene inercia mucho mayor.)
La ley de lagravitación universal de Newton se pudo extender después más allá del sistema solar, a los movimientos de las estrellas y hasta al de lasgalaxias. Se justificaba cada vez más llamarla “universal”.
la ""ley de la Gravitación Universal"" predice que la fuerza ejercida entre dos cuerpos demasas m1 y m2 separados una distancia d es proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, es decir
tracking img