Derechos ciudadanos garantizados por la constitucion 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS CIUDADANOS GARANTIZADOS POR LA CONSTITUCION 2008
Uno de los derechos que tenemos los ciudadanos ecuatorianos y que es garantizado por nuestra constitución es el que se encuentra señalado enel Artículo 3. Numeral 5; y que es explícitamente detallado en el COOTAD en el artículo 54.- que dice: “Funciones.- Son funciones del gobierno autónomo descentralizado municipal (municipios) lassiguientes:
a) Promover el desarrollo SUSTENTABLE de su circunscripción territorial cantonal, para garantizar la realización del buen vivir a través de la implementación de políticas públicascantonales, en el marco de sus competencias constitucionales y legales;”
El alcance de este derecho ciudadano es fundamental para conseguir el BUEN VIVIR o SUMAK KAWSAY, y es garantizado por el estado en todossus niveles de gobierno, por lo que las autoridades municipales no deberían entender a la ciudad solo como un soporte físico (calles, edificaciones, plazas, etc.) sino una ciudad con memoria, con sushistorias, con la vida y los sueños de sus habitantes y transeúntes; es una ciudad con todo aquello que es permanencia y también con todo lo que es movimiento y cambio. Creo que debemos reflexionarsobre ese movimiento y esos cambios. Priorizando lo más urgente pero sin perder de vista nuestro rumbo mediato. Hace falta que nosotros, los vecinos que vamos a convivir con y en esta ciudad cambiante,participemos y presionemos para ser actores y no meros espectadores, fijando los rumbos de esos cambios.
Si aceptamos que el desarrollo sustentable es la capacidad de una sociedad o sistema paraseguir funcionando indefinidamente, en el futuro sin ser forzado a declinar por el agotamiento o sobrecarga de los recursos fundamentales, de los cuales este sistema depende, entonces se tiene quereconocer que la sustentabilidad implica patrones de desarrollo y estilos de vida, que permitan resolver las necesidades de las actuales generaciones sin comprometer la posibilidad de que las próximas...
tracking img