Derechos de la mujer en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Los Derechos de las Mujeres es un tema extenso, pero dinámico e interesante por lo trascendental de los acontecimientos que han sucedido desde la segunda mitad del siglo XVIII.

Imposible es hablar de los Derechos de las Mujeres sin poner sobre la mesa las diferentes ramas y el feminismo propiamente tal, que más que mal fue la ideología motora para impulsar y comenzar la“lucha por la Emancipación Femenina”, teniendo como cuna la sociedad francesa.

Pero indudablemente para todo proceso histórico se presentan tapujos que frenan el avance, en el caso de la emancipación femenina, fue la intervención de los grupos de orden patriarcal que se sintieron amenazados por el sexo femenino, supuestamente el “sexo débil”; además de, paradójicamente, cierto grupo de mujeres quecreía firmemente en que los hombres eran más aptos capaces de gobernar y que el rol de la mujer era cuidar a los hijos y al marido, me refiero a las mujeres machistas y sexistas.

Contexto Histórico.

Situándonos en la segunda mitad del siglo XVIII, tomando como referencia la Revolución Francesa, siendo proletarias las protagonistas de este proceso. Debemos considerar también que aquella erauna sociedad altamente patriarcal, donde lo que atentara contra el equilibrio de la organización era perseguido y eliminado, por lo menos eso fue lo que intentaron hacer con el levantamiento femenino, sin éxito.

Se organizaron grupos de orden feminista, pobremente formados por el hecho del temor que las invadía de sólo pensar en enfrentar un choque con los ideales de la monarquía, puesto queal conocerse sus nombres eran perseguidas, torturadas y asesinadas para dar el mensaje de detenerse pues les pasaría lo mismo a quien intentara corromper el orden. Otro aspecto importante fueron los altercados domésticos que éstas mujeres soportaban por dar a conocer sus ideales y exigir sus derechos.

Sexismo y Machismo

Es bien sabido que durante la infancia se instauran los valoressociales y culturales aceptados en sociedad, por los que actuamos y expresamos “nuestras ideas”, que muchas veces no son más que los valores arcaicos que circulan y pasan de generación en generación. Son estos mismos valores los que nos incitan una diferenciación o superioridad de un sexo o el otro. El siguiente paso para reforzar o derrocar estas ideas es la educación, y por ende la influencia dedocentes y nuestros pares.

Una investigación acerca del sexismo en establecimientos educacionales, tiene lugar fundamentalmente a lo largo de los años 80’s, ya que anteriormente la sociología ignoró la cuestión de la desigualdad social en el ámbito de la educación; supuestamente debido aquella, hasta la década de los 60’s fue considerada como la mejor forma de garantizar la “igualdad decondiciones”, pues le deba a cada individuo la oportunidad de desenvolverse y alcanzar el nivel que respondiera a sus aptitudes, y por consiguiente mejorar sus condiciones socio-económicas. Pero todo esto se vino abajo con la crisis económica y educativa de los años 70, ya que se sostuvo que el éxito o fracaso escolar dependía sobre todo del origen social de los sujetos, enmarcando así las desigualdades entrelos grupos sociales.

Indudable es el hecho de que se produzca una desigualdad entre mujer y hombre, dicho de otra forma, SEXISMO, lo peor y más chocante del caso es que este comportamiento arcaico es avalado por el cuerpo docente; me refiero a que deberían promover la abolición de prácticas prejuiciosas y sin un horizonte reconfortable para la sociedad.

Según encuestas, los pedagogosincitan a las niñas a elegir asignaturas, talleres o carreras con una inclinación humanista, encaminándolas a áreas de ayuda social. Mientras que a los niños se les alienta a escoger estudios relacionados con las finanzas y poderío, dando pie, nuevamente, a una hegemonía masculina y retrocediendo prácticamente un siglo de historia.

Sin importar los esfuerzos y fundamentos de todo lo que...
tracking img