Derechos de los ancianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS DE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
Ante la discriminación de que son objeto ciertos sectores de la población, identificados como grupos vulnerables, al cual pertenecen las personas de la Tercera Edad, la CNDH, como organismo que tiene encomendada la protección , la observancia, la promoción el estudio y la divulgación de los Derechos Humanos previstos por el orden jurídico mexicano,considero necesario realizar acciones tendientes a la protección de estas personas por medio de la difusión de los derechos de que gozan en la seguridad social, la procuración y la administración de justicia.
¿QUE ES LA TERCERA EDAD?
Es la etapa de la vida que se inicia entre los 60 y los 65 años de edad. Todas las personas que han alcanzado esta edad tienen los mismos derechos que los demás, perofrecuentemente requieren de condiciones de carácter especial que les permitan vivir con decoro y bienestar, de preferencia en el ámbito familiar.
EL DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL
Toda persona tiene derecho a la seguridad social que le garantice el derecho humano a la protección de la salud, la asistencia médica, y los servicios necesarios para su bienestar, así como el otorgamiento de unapensión, previo cumplimiento de sus requisitos legales para su disfrute. Las personas de la Tercera Edad tienen derecho a recibir estas prestaciones en las instituciones en las cuales se encuentran incorporados., tales como el IMSS, ISSSTE, y ISSFAM. En caso de que se encuentren físicamente imposibilitadas para continuar trabajando o si desean retirase voluntariamente, tienen derecho a recibir lasprestaciones, en especie o en dinero, de cualquiera de los siguientes seguros.
IMSS De invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y, saldo de la subcuenta del seguro de retiro.
ISSSTE Pensión por jubilación, pensión de retiro por edad y tiempo de servicios, pensión por invalidez, pensión por cesantía en edad avanzada, indemnización global, saldo de subcuenta de ahorro para el retiro.
ISSFAM Entreotros: haber de retiro y en su caso de pensión, compensación, fondo de ahorro y casas de hogar para retirados.
El monto del seguro o pensión dependerá de las cuotas que el asegurado o el trabajador haya cotizado a estas instituciones.
El saldo de una Subcuenta de Vivienda (INFONAVIT) y del Fondo Nacional de la Vivienda (FOVISSSTE) podrán ser retirados, siempre y cuando no se hayan hecho uso delmismo y de acuerdo con las disposiciones que para el efecto se contemplen. Si alguna persona de la tercera edad no es considerado como asegurado titular, si podrá serlo como beneficiario o derechohabiente en virtud de la situación derivada de su estado civil o vinculo familiar, por ejemplo: cónyuge, concubinario, concubina o hijos.
En estos casos tienen derecho a:
IMSS.- Pensión de viudez opensión de ascendientes al faltar la esposa, la concubina o los hijos, cuando no tienen por derecho propio una pensión.
ISSSTE.- Pensión de viudez, pensión de concubinato, pensión de ascendencia al faltar el cónyuge, la concubina, el concubinario o los hijos, en caso de que hubiese dependido económicamente del trabajador ó pensionista.
El otorgamiento de la pensión le corresponderá al esposo o alconcubinario únicamente si fuera mayor de 55 años o si se encontrara totalmente incapacitado y hubiese, en ambos casos, dependiendo económicamente de la trabajadora asegurada o pensionada fallecida.
ISFAM.- Pensión o compensación.
También existen otras instancias que proporcionan asistencia social a grupos específicos, mediante acciones de protección a personas en estado de necesidad, así como deasistencia jurídica y orientación. Estas instancias son, entre otras, el DIF, la SS, el DF y el INSEN. Aun sin ser derechohabientes, las personas de la tercera edad tienen derecho a recibir atención médica en las instalaciones del Sistema Nacional de Salud (SS, IMSS, ISSSTE e ISFAM, entre otras) y pagarán de acuerdo con sus posibilidades económicas.
PROCURACION Y ADMINISTRACION DE JUSTICIA
Si...
tracking img