La casa de ella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASISTENCIA A ESCUELAS POBRES

Para reducir el alto porcentaje de mujeres sin educación formal, para reducir la deserción y repetición escolar de hombres y mujeres, y garantizar un mayor porcentaje de niños y niñas que terminan la educación básica, se presenta esta innovación: las remesas escolares. Estas consisten en la entrega de una cantidad de dinero para asegurar que los hijos e hijas delas familias más pobres asistan y se mantengan con regularidad y buen rendimiento en las escuelas, hasta finalizar el ciclo básico, que en Guatemala es de nueve años. Es una innovación educativa para cumplir con el precepto constitucional del derecho a la educación de calidad.

La Reforma Educativa hasta ahora impulsada, no logrará sus objetivos, mientras un gran porcentaje de familias pobresnecesitan de la ayuda de sus hijos para sobrevivir ante el alto costo de la vida, olvidándose de la escuela. Solo con un empleo digno o con la ayuda asistencial del Gobierno es posible dar un paso significativo hacia la  preparación para el desarrollo personal con independencia.

Educación y pobreza
[pic]
Hay una estrecha relación entre las oportunidades que brinda la sociedad Guatemalteca alos individuos y su nivel económico. La posesión de recursos materiales le permite al individuo participar de manera activa en todos las actividades sociales. Además de una buena alimentación, los estudiantes necesitan uniforme, cuadernos, libros, instrumentos geométricos, etc.
Sabemos de la importancia que tienen estos útiles en el proceso enseñanza-aprendizaje y que son muchos los que no puedenobtener ni siquiera los más simples para iniciar cada año escolar. Estos estudiantes se ven obligados a abandonar sus estudios para unirse al una actividad productiva que les permita adquirir estas herramientas y satisfacer sus necesidades económicas básicas.

Aunque muchas personas quieren esconder esta realidad, estoy totalmente de acuerdo en que hay una estrecha relación entre pobreza yeducación. No quiero decir que no pueda darse el caso de que estudiantes de escasos recursos económicos rindan más que los estudiantes con posesiones materiales, pero lo normal es que estudiantes con mejores recursos económicos tengan mayor rendimiento.
A lo largo de nuestra historia hemos observado cómo caminan por las calles niños, jóvenes y adultos excluidos de la educación, los cuales se venobligados a hacer cualquier cosa para sobrevivir y nadie se preocupa por este problema. Niños que piden, mujeres que mendigan, etc. ganándose el odio de las personas que no comprenden esta realidad.
Todas estas personas que deambulan por las calles tienen niveles educativos muy bajos y un gran porcentaje de los mismos no saben leer ni escribir, no porque no tengan capacidad, sino porque la sociedadno le permite incluirse en el sistema educativo.
Sólo con el esfuerzo de todos y el duro trabajo y dedicación de los jóvenes guatemaltecos lograremos escapar de la miseria. No nos podemos dejar llevar por lo negativo, cayendo en los vicios y la delincuencia que es fruto de la desigualdad social a la que han sometido al país los gobernantes corruptos.
Si no se invierte en la educación de losjóvenes, luego se convertirán en lacras que resultarán a largo plazo una carga para la sociedad guatemalteca.

[pic]

Factor Socioeconómico y Educación
Desde hace muchos años, maestros y psicólogos de la educación se han preocupado por la condición socioeconómica de los estudiantes y su influencia en el aprendizaje. Esta preocupación va aumentando progresivamente, ya que en este mundoglobalizado la educación juega el más importante de los papeles en el desarrollo de los pueblos.
A diferencia de la tecnología que por muchas circunstancias no puede llegar a todos los rincones del país -ampliando esto la brecha entre las clases sociales-, el desayuno escolar ha llegado a lugares recónditos, pero ¿es esto suficiente para mejorar las condiciones económicas de los estudiantes?
Esto es...
tracking img