Derechos de los diabeticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Legal

EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD
El reconocimiento constitucional del derecho a la protección de la salud como principio rector de la política social es un mandato que obliga a los poderes públicos a organizar y tutelar políticas de salud a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios, fomentando la educación sanitaria (artículo 43, puntos 1, 2y 3 de la Constitución Española). Esta obligación conecta con el artículo 9.2 que ordena a los poderes públicos promover la real y efectiva igualdad del individuo y remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud.
Es pues obligación y responsabilidad de las Cámaras y del Gobierno en general, y de las Administraciones Sanitaria y de Seguridad Social en particular el garantizar laasistencia y prestaciones sanitarias y farmacéuticas y, con más fundamento aún, en el caso de una colectividad que sufre una patología que precisa de un tratamiento de por vida.
En este sentido es un deber inexcusable de la Administración la puesta a disposición de cada usuario diabético de los productos sanitarios necesarios para su tratamiento, con el fin de facilitar el auto cuidado y laautorresponsabilidad, así como un deseable grado de autonomía respecto al Sistema Sanitario.
La Ley General de Sanidad se convierte en el marco en el que el derecho a la protección de la salud de los ciudadanos se incardina con el fin de conseguir su eficacia y convertir el mandato constitucional en políticas precisas de actuación. Así lo demuestra a lo largo de su articulado. Además de su artículo 1, delcual recomendamos su lectura en la parte de legislación de este informe, debemos destacar:
* Art.: 10.14, sobre derecho a obtener medicamentos y productos sanitarios necesarios.
* Art.: 12 en relación con el 81, sobre corrección de desigualdades.
* Art.: 18.4, sobre prestación de productos terapéuticos precisos.
* Art.: 43.2.f, sobre inexistencia de discriminación en lasprestaciones.
* Art.: 46, sobre atención integral de la salud.
* Art.: 86, sobre disminución de las necesidades de atención reparadora.
* Art.: 92, sobre actividad coordinada con Asociaciones de usuarios de la Sanidad.
* Art.: 103, sobre custodia, conservación y dispensación de medicamentos en sentido amplio.
* Disposición Adicional 5ª, sobre financiación de medicamentos y productossanitarios más eficaces.

Por su parte la Ley General de Seguridad Social ofrece una regulación de las prestaciones farmacéuticas de la Seguridad Social con cargo a ésta o a fondos estatales afectos a la Sanidad en la que se tendrán en cuenta: la gravedad y duración de la patología, las necesidades de ciertos colectivos y la utilidad terapéutica y social del medicamento.
La Ley del Medicamento, ensu art. 94.4, equipara el procedimiento de financiación dado a los medicamentos al que han de seguir los productos sanitarios, por lo que se ha de entender que en el concepto de prestaciones farmacéuticas a que se refiere la Ley de Seguridad Social se han de incluir, como no podía ser de otra forma, todos los productos sanitarios de tratamiento y control de la diabetes. Interesa en este puntomencionar los criterios que establece el art. 94 para decidir si se incluye o se excluye de la prestación farmacéutica de la Seguridad Social, y que, entre otros, son los siguientes:
* gravedad, duración y secuelas de la patología,
* necesidades de ciertos colectivos,
* utilidad terapéutica y social del medicamento.

ESPECIFICIDADES EN LA ENTREGA DE JERINGAS Y AGUJAS.
Las principalesdiferencias territoriales en cuanto a la forma en que se realiza el suministro vienen dadas por:
* la cantidad de material que se entrega,
* el periodo de tiempo por el que se entregan,
* la marca comercial del material,
* los horarios de recogida del material.
En cuanto a la cantidad, los usos, las instrucciones y las circulares internas de la Administración Sanitaria, han ido...
tracking img