Derechos del acreedor según el ccdf

Páginas: 23 (5615 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………..…………………………………………………………….2


DERECHOS DEL ACREEDOR…………………………………………………….. 3


CUMPLIMIENTO FORZOSO DEL DERECHO DE ACREEDOR.


SE PUEDE REHUSAR LA PROPIA CONTRAPRESTACÓN (CONTRATOS
SINALAGMÁTICO)

EL ACREEDOR PUEDE NEGARSE A RESTITUIR AL OBLIGADO.

SOLUCION PROPUESTA SOBRE EL DOMINIO DE APLICACIÓN Y
EFECTOS DEL DERECHO DE RETENCIÓN

MEDIO LEGALESENCAMINADOS A ASEGURAR AL ACREEDOR SU CUMPLIMIENTO Y EXIGIBILIDAD DE SU DERECHO………………….6

EL ACREEEDOR CUENTA POR LEY CON OTROS MEDIOS

EL DERECHO DE EJERCITAR LA ACCIÓN OBLÍCUA.

OBLIGACIONES DEL ACREEDOR……………………………………………………….13

LA UNIVERSALIDAD DE DERECHO Y DE HECHO………………………..15

BIBLIOGRAFÍA………………………….…………………………………………………………………17










INTRODUCCIÓN

En el derecho primitivoromano se empleaba el término reus , rey para designar indistintamente a los sujetos aditivo o pasivo de la obligación, es decir, al acreedor o al deudor, figuras que nacen en tiempos arcaicos dentro del campo de los delitos, en efecto el ofendido o su familia, titulares del derecho de venganza, podían optar mediante una composición por el derecho de exigir determinada prestación del culpable osu familia y este o uno de sus familiares quedaban obligados en la domus de la victima como garantía de su cumplimiento. Mas tarde el acreedor opto por posponer dicha atadura hasta el momento de su cumplimiento, en cuyo evento acudía a la manus iniectio con la que el deudor ere llevado a prisión, puesto en venta, reducido a esclavo o incluso el acreedor le daba muerte.

Actualmente la Figura delAcreedor

Es el titular del derecho a la prestación debida por el deudor, es decir, es el sujeto activo de la obligación del vínculo jurídico por el cual una persona (deudor o prominente) queda constreñida o comprometida frente a otra (acreedor o estipulante) a cumplir una prestación, o sea, a desarrollar una actividad determinada, patrimonialmente valorable que consiste en la pretensión de esaprestación. Cabe advertir que el legislador sólo adopta el vocablo “acreedor” cuando el objeto de la prestación está constituido por una suma de dinero y lo elude cuando la prestación tiene un objeto diverso, de manera que el término empleado en su lugar hace referencia al negocio particular de que se trate, comprador, arrendador, fiador, asegurado, legatario, etc. De cualquier manera, cuando laley alude al acreedor no sólo se refiere al titular o sujeto activo de una obligación pecuniaria, sino al sujeto activo de cualquier posición obligatoria.

El acreedor es el titular del derecho de crédito, del derecho que se tiene con otra persona llamada deudor para la satisfacción de un interés digno de protección en donde dicho interés constituye propiamente lo que la prestación debesatisfacer la peculiaridad de la obligación escriba en el que el interés del acreedor esta tutelado, es un derecho por el cual debe de ser satisfecho por el deudor.





DERECHOS DEL ACREEDOR.

La institución del acreedor existen varios derechos que corresponden a todo acreedor y que resultan de la existencia de vínculos jurídicos simples o perfectos previstos de consecuencias jurídicas y quese conocen como obligaciones civiles, cuya fuente pueden ser el contrato, la unilateral de la voluntad, el enriquecimiento ilícito, la gestión de negocios, el acto ilícito, la responsabilidad civil o en fin la ley fijara sus diversas modalidades.

Enumeramos los derechos que tiene el acreedor.

A) CUMPLIMIENTO FORZOSO DEL DERECHO DE ACREEDOR.
Si el deudor no cumple o no satisface el derechodel acreedor, éste puede exigir el cumplimiento forzoso y el pago de daños y perjuicios marcados en el art 1949 CC.

B) SE PUEDE REHUSAR LA PROPIA CONTRAPRESTACÓN (CONTRATOS SINALAGMÁTICO)

Si se trata de obligaciones de contratos sinalagmáticos, el acreedor puede rehusar la propia contraprestación mediante la exceptio non ad impleti contractus o bien exigir por escrito en un cierto plazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de acreedores
  • derechos del acreedor cambiario
  • Derechos Auxiliares Del Acreedor
  • teoria del derecho segun HART
  • Fuentes del Derecho segun Gershi
  • Las cosas y los bienes según el derecho
  • Concepto de derecho según Savigni
  • derecho segun gayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS