Derechos del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos del consumidor
 
Nociones previas: el hábitat del consumidor.
Desde fines del siglo XVIII comenzó a percibirse en las sociedades más avanzadas una constante aceleración industrial y tecnológica. A su vez se produjo una explosión demográfica a principios de siglo y una concentración en torno a las grandes urbes. La instauración de la sociedad de masas trajo consecuencias muyimportantes que pueden ser sintetizadas de la siguiente manera: aumento de las expectativas de alcanzar un mejor nivel de vida y de acceder a bienes y servicios por parte de sectores que hasta entonces habían permanecido marginados; y finalmente, el fenómeno del consumismo.
            Durante los siglos XIX y XX la libre concurrencia de empresas debía, en principio, multiplicar los bienes y lasofertas, acrecentar su calidad y reducir los precios. A partir de 1960 los consumidores se convierten en un problema social, merced a la multiplicación de bienes y servicios ofrecidos, a la sofisticación de los mismos y en virtud del desarrollo del crédito y la publicidad. Se genera un desequilibrio entre  profesionales y empresarios por un lado y consumidores y usuarios por el otro.
            Losprimeros se encuentran en posición económica y jurídica privilegiada. Los segundos en un plano de inferioridad no discutible. Los consumidores pasan a ser entonces “los reyes y esclavos del sistema creado por la sociedad de consumo”, obligando a la búsqueda de nuevas reglas que permitan una mejor armonía de los intereses comprometidos, en un marco de mayor equidad y justicia.
            Frente atodos estos cambios, debe también operar un cambio jurídico. Se produce el advenimiento de un nuevo “derecho de masas”, cuyo objetivo principal se centra en regular adecuadamente los intereses en juego a la luz de una nueva realidad. Este derecho de masas asume un carácter marcadamente social y solidarista, en el que está latente la equidad y la justicia, así como nuevos instrumentos sustancialesy procesales capaces de superar la rigidez y el dogmatismo del derecho clásico.
 

Los consumidores y la Constitución

En la reforma de 1994 se han asegurado en la Constitución Nacional los siguientes derechos de los consumidores en el Artículo 42:
·        A la protección de su salud, seguridad e intereses económicos.
·        A la información adecuada y veraz.·        A la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno.
·        A la educación para el consumo.
·        A la defensa de la competencia para evitar la distorsión de los mercados.
·        A la calidad y eficiencia de los servicios públicos.
·        A la constitución de asociaciones de consumidores.
·        A laparticipación de los usuarios en los organismos de control de los servicios públicos.
Pero la sola existencia de los derechos en la Constitución no es suficiente. Para poder hacerlos operativos es necesario contar con leyes que los reglamenten.
La ley 24.240 de Defensa del Consumidor fue aprobada por el Congreso el 22 de septiembre de 1993 y promulgada por el poder ejecutivo el 13 de octubre deese año. El 13 de octubre de 1994 fue reglamentada. Esta ley es un compendio de derechos y obligaciones de los consumidores.
¿Quiénes son considerados consumidores?
            La ley rige las relaciones entre los consumidores o usuarios y los comerciantes, empresarios, distribuidores, mayoristas, etc. a los que la ley llama “proveedores”. Esta relación se denomina “relación de consumo”.            Según la ley son consumidores o usuarios las personas físicas (individuos) o jurídicas (empresas) que contratan a título oneroso para su consumo final o beneficio propio o de su grupo familiar o social:
·        La adquisición o locación de cosas muebles;
·        La prestación de servicios;
·        La adquisición de inmuebles nuevos destinados a vivienda,...
tracking img