Derechos del paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo realizado en la asignatura “Ética y Legislación en Enfermería”.
Título: “Derechos y deberes de los pacientes. Papel de la enfermería”.
Autor: Aniorte Hernández, N.
Resumen:        En este trabajo se lleva a cabo una reflexión sobre los derechos y los deberes de los pacientes y el papel de la enfermera ante los mismos. Se inicia centrando el origen y los antecedentes históricos quesustentan los derechos de los pacientes, se realiza una valoración y un recordatorio sobre el soporte legislativo que ampara los derechos de los usuarios, y de los mecanismos establecidos por las Administraciones Públicas para velar por los mismos y al que pueden dirigirse los usuarios, así como un recordatorio de los programas que se han emprendido para velar por los mismos, continua con la Carta dedeberes y derechos de los usuarios y finaliza con la importancia, finalidad y protocolo del consentimiento informado.
Palabras clave: deberes, derechos, pacientes, enfermería, consentimiento informado.

 DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES. PAPEL DE LA ENFERMERÍA.
            SUMARIO:
1.      Introducción.
2.      Antecedentes históricos.
3.      Recursos del usuario ante los problemasético-legales.
4.      Carta de derechos y deberes de los usuarios.
5.      Derechos del moribundo.
6.      Consentimiento Informado: consideraciones, definición, requisitos de la información, excepciones, recomendaciones y protocolo, normativa. 
INTRODUCCIÓN.
            Hemos escogido este tema, para su desarrollo, por su gran importancia y trascendencia, y por considerar que los derechos de lospacientes se ponen todos los días en juego, correspondiendo a la enfermería, como profesión más cercana al paciente su defensa y la garantía de su cumplimiento.
Hemos estructurado el trabajo iniciando una andadura por el tiempo para centrar el origen y la base legal sobre que se sustentan los derechos del paciente, para terminar tratando como un derecho de los más importantes "el consentimientoinformado", que aunque obligado por ley sólo se exige para la realización de técnicas medicas, olvidando que para los cuidados y técnicas que se realizan en enfermería es igualmente obligado y necesario el consentimiento informado del paciente. 

 ANTECEDENTES HISTORICOS.
Los avances clínicos han permitido curar enfermedades que hasta hace poco eran incurables, prolongar la vida o retrasar elmomento de la muerte durante mucho tiempo con sostificados medios técnicos.
La relación médico/paciente se ha modificado, de una relación de carácter paternalista se ha pasado a otra de "Autonomía", dando origen a nuevos y diferentes problemas en la práctica diaria a los que trata de dar respuesta la BIOÉTICA. Los avances tecnológicos, los cambios en los valores sociales y la crecientepreocupación por la defensa de los Derechos Humanos, hacen que surjan y se reaviven los debates en temas controvertidos para la sociedad: la eutanasia, la interrupción voluntaria del embarazo, el estado vegetativo permanente, la atención a enfermos en fase irreversible, la fecundación in Vitro, la inseminación artificial, la ingeniería genética, los transplantes de órganos y el tratamiento de los neonatos congraves minusvalías son algunos ejemplos que entre otros podemos citar.
Ante la creciente insatisfacción de los pacientes por la asistencia recibida de profesionales sanitarios y la Administración, las demandas judiciales han experimentado un crecimiento exponencial por parte de los usuarios. Las causas de este malestar son múltiples y variadas, de las que podemos enumerar algunas.
Comoresultado del devenir histórico, somos parte de los llamados países occidentales y la LIBERTAD, LA AUTONOMÍA, EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS CON LA ESCALA DE VALORES DE CADA INDIVÍDUO, configuran nuestro medio cultural. La salud siempre ha sido uno de bienes más preciados, la enfermedad por el contrario nos pone en "alerta" y, en teoría, pone en peligro nuestra vida, todo lo relacionado con ella...
tracking img