Derechos del usufructuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos del Usufructuario

Los cuales son:
1.- Derecho de uso y goce: el usufructo tiene derecho de usar y gozar de la cosa y en este uso está sometida a las servidumbres que la graven, tambiéngoza de las servidumbres activas constituidas en favor del predio dado en usufructo.
Igual mente el usufructo de una heredad se extiende a los aumentos que ella reciba por aluvión o por otrasaccesiones naturales.
2.- Derecho de percibir los frutos: el usufructuario tiene derecho a los frutos naturales y civiles.
Los frutos naturales pendientes al deferirse el usufructo pertenecen alpropietario.
Los frutos civiles pertenecen al usufructuario día a día.
3.-Derecho a ciertos productos el usufructuario solo tiene derecho a los frutos pero no a los productos pero sin embargo el legisladorexpresa concediendo al usufructuario derecho a ciertos productos q participan de algunos caracteres de los frutos: bosques y alboradas, minas y canteras, ganados o rebaños.

A-Goce de bosques yarbolados: el goce del usufructuario de una heredad se extiende a estos pero con el cargo de conservarlos en un ser reponiendo los arboles q derribe y respondiendo de su menoscabo en cuanto no dependa decausas naturales o accidentes fortuitos.

B- Goce de minas y canteras en actual laboreo: podrá el usufructuario aprovecharse de ellas y no será responsable de la disminución de productos que aconsecuencia sobrevengan con tal que haya observado las leyes relativas a la propiedad minera, en el cual la mayoría no pertenece al dueño del terreno ni son consideradas parte del previo en el que seencuentran son dominios del Estado.

C- Goce de ganados y rebaños: Distinguiendo en primer lugar la situación en que se da el usufructo de uno o varios animales considerados individualmente o que se de enun usufructo el ganado considerado como una universalidad.
El usufructuario de cosa mueble tiene el derecho de servirse de ella según su naturaleza y su destino el cual el usufructuario no es...
tracking img