Derechos humanos en las contituciones mexicanas

Páginas: 26 (6474 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
Apertura de crédito
Por Nuri Rodríguez Olivera, Virginia Bado Cardozo y Carlos López Rodríguez
La apertura de crédito es un contrato por el cual un banco se obliga a poner a disposición de su cliente una suma de dinero determinada, por un período de tiempo determinado o indeterminado, que el cliente puede utilizar según le convenga, y el cliente se obliga a la devolución del dinero del cualdispusiere, así como al pago de una comisión más los intereses que se devengaren por la utilización del crédito.  
La apertura de crédito no está regulada legalmente. En la práctica no se instrumenta.
Para algunos autores, la apertura de crédito es un contrato preliminar de promesa de préstamos, al que sigue uno o varios contratos definitivos de préstamos al disponer el cliente de los fondosacreditados.
Para otros, el contrato es uno y los eventuales y sucesivos actos de disposición del crédito, no son más que actos de cumplimiento de la obligación única de suministrar fondos, asumida por el banco. El acreditado tiene derecho de disponer de la suma total que el banco pone a su disposición. Los singulares actos de disposición de esa suma por el cliente, no son más que el ejercicio concretodel derecho concedido.
I. Caracteres
La apertura de crédito es un contrato consensual. Se perfecciona por el mero acuerdo de voluntades. No requiere formalidad alguna para su validez.
La apertura de crédito es un contrato bilateral. Se generan obligaciones tanto respecto del banco como del tomador del crédito.
La obligación del banco consiste en poner a disposición del cliente la cantidad dedinero estipulada en el contrato y respetar el plazo convenido en el mismo. La obligación del cliente se resume en el pago de la comisión convenida más los intereses derivados de la utilización del crédito y, fundamentalmente, la restitución de las sumas que le fueron adelantadas.
En este contrato cobra especial relevancia el elemento “disponibilidad”. En efecto, que el cliente tenga a sudisposición el dinero que necesita, significa que tiene la posibilidad de emplear la caja del banco, como si fuera propia, hasta el monto acordado y por el período de tiempo señalado en el contrato. Podrá entonces efectuar los retiros que necesite, sea en una sola vez o fraccionadamente. Esta disponibilidad no es consecuencia de una previa entrega de dinero por parte del cliente como en el contrato dedepósito. El dinero está disponible para el cliente porque el banco le ha concedido un crédito.
Es un contrato marco para regular futuros contratos de préstamo o de descuento de documentos. Es un contrato de ejecución sucesiva que se cumple ante los requerimientos del cliente.
Es un contrato convenido intuitu personae, en razón a que el banco acreditante se obliga en consideración a la solvencia ydemás condiciones personales del cliente acreditado. Este carácter trae consigo tres consecuencias esenciales: A. que el banco se reserva la facultad de cancelar el crédito y cerrar la cuenta en cualquier momento; B. que el cliente no puede transferir los derechos nacidos del contrato sustituyendo a otra persona en su lugar y C. que el contrato termina con la muerte o extinción del acreditado.II. Modalidades de apertura de crédito

La apertura de crédito asume modalidades diversas, según cuál sea la forma en que se utilice el crédito por el cliente del banco.

A. Apertura de crédito en cuenta corriente  
En la práctica bancaria, la apertura de crédito suele vincularse con la cuenta corriente. El banco debita en la cuenta del cliente las sumas de que éste vaya disponiendo y leacredita las entregas que efectúe para ir reintegrando los fondos dispuestos, resultando así un saldo diario, sobre el que se liquida el interés pactado.

B. Apertura de crédito con garantía
La apertura del crédito puede ser con garantía o sin ella. La primera es más frecuente que la segunda; lo normal es que la apertura venga acompañada de una garantía de carácter personal o real.

C....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estado Mexicano Y Los Derechos Humanos Fundamentales
  • Derecho contituido mexicano
  • Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH)
  • GENERACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CASO MEXICANO
  • Analisis derechos humanos y constitución mexicana
  • Relación Entre Constitución Política Mexicana Y Derechos Humanos
  • Los derechos humanos en el constitucionalismo mexicano
  • Academia mexicana de derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS