Derechos humanos sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 DERECHOS HUMANOS: DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCCTIVOS Por: Milú Vargas Escobar 1 I) INTRODUCCIÓN El tema de Derechos Humanos: Derechos Sexuales y Reproductivos que me corresponde exponer, como suele suceder, es un tema muy amplio, por lo que sólamente haré una breve introducción de los Derechos Humanos (DD:HH) ypara poder tratar con mayor detenimiento los Derechos Sexuales y Reproductivos. Meconformó con sintetizar en un párrafo que son los DD.HH: Los Derechos Humanos son una propuesta ética, que expresan la sensibilidad y la inteligencia humana. O como dicen JOSÉ ANTONIO MARINA y MARÍA DE LA VÁLGOMA en su precioso libro “ La lucha por la dignidad “: “ Los derechos humanos son un proyecto de la inteligencia, una ficción ética que esperamos que se haga realidad. “ 2 Y para explicarles sufundamentación, haré referencia a dos documentos históricos: La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) y la Declaración Universal de los Derechos Humanos(1948).

Los Derechos Humanos deben ser entendidos como los que todas las personas poseen y deben disfrutar por el sólo hecho de ser humanas.Se fundamentan en la dignidad inherente al ser humano.

Los DD. HH sefundamentan en el artículo primero de la Declaración de 1789 que dice: “Los hombres nacen libres e iguales en derechos y las distancias sociales no pueden fundarse más que en la utilidad común “ y en la Declaración de 1948 que en su artículo primero dice: “Todos los seres humanos nacen libre e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente losunos con los otros “

También conocida como María Lourdes Vargas. Jurista y feminista nicaragüense, miembra y representante en Europa del Centro de Derechos Constitucionales “Carlos Núñez Téllez “de Managua ,Nicaragua.
2

1

José Antonio Marina y María de la Válgoma,” La lucha por la dignidad: Teoría de la Felicidad Política “Anagrama, Colección Argumentos,2000, Barcelona, pp.229 y 230

1 2

En ambas Declaraciones se sostiene que los DD.HH son derechos esenciales del ser humano “no nacen del hecho de ser nacionales de determinado Estado sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana” 3 Sin embargo, el concepto de DD.HH estuvo limitado a la relación Individuo – Estado y a las violaciones ocurridas en el ámbito público –por eso durante años la violenciadoméstica y sexual contra las mujeres no de consideraba como una violación de los derechos humanos. Pero debido a la acción de las mujeres, las normas internacionales han incorporado la protección de los derechos, cuya satisfacción debe exigirse tanto al Estado como a los particulares, ocurra está en el ámbito público como en el privado - . En cuanto a lo relativo al sujeto de los derechos humanos, elSujeto es un varón y más recientemente se hace referencia al ser humano, sólo que este concepto estaba fuertemente asociada una imagen de ser humano: varón, occidental, adulto, heterosexual y dueño de un patrimonio, lo que ha llevado a excluir, restringir o hacer inefectivos los derechos de la mujeres, indígenas, homosexuales, niños, niñas, personas ancianas, personas con discapacidades, personasviviendo en condiciones de extrema pobreza y otros grupos. Es evidente que en la primera La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) se refiere al hombre, al ciudadano masculino, las mujeres estuvieron excluidas de esta declaración, aunque las mujeres no faltaron a ninguna cita histórica durante el período revolucionario 4, puesto que hicieron oir su voz ante losrepresentantes de los Estados Generales a través de los Cuadernos de Quejas. Y OLIMPIA DE GOUGE toma como modelo la misma Declaración, y escribe la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, que presenta ella misma ante la Asamblea Nacional Francesa hace dos siglos. Ella muere en la guillotina. En la segunda Declaración Universal de los Derechos Humanos(1948) aunque se refiere ya a los...
tracking img