Los enigmas del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los enigmas del aprendizaje
Durante los primeros de años el ser humano aprende el lenguaje de manera natural y fluida, de ahí que consta que sea este el ejemplo más relevante de los enigmas deaprendizaje humano, llegando al punto de sorprender a estudiosos que a pesar de sus intentos no han llegado a comprender dicho fenómeno.
Aunado a lo anterior, desde edades muy tempranas, van desarrollandosolidas teorías que responden a la incertidumbre del funcionamiento del mundo y sus propias mentes; desarrollando conceptos, condiciones, predicciones, diferenciación de falsedad y verdad, orientadosa lo práctico y vigorosidad.
Aprendizaje intuitivo y aprendizaje escolar
Con todo y la capacidad que desarrollan los pequeños ante las necesidades que se les presentan, experimentan un choquecuando empiezan a asistir a la escuela. La razón suele ser que el aprendizaje natural, universal e intuitivo dista completamente con el aprendizaje escolar, con el mundo alfabetizado. A lo anterior se ledesprende la denominada <<crisis educativa>> entendiendo las dificultades de adoptar y dominar habilidades y concepciones deseables de un programa; provocando con ello que la escuela nocumpla con los objetivos más importantes de su existencia.
Sin embargo una situación que se hace más presencial en las aulas consiste en que los alumnos que alcanzan el éxito deseado por lasinstituciones, suelen ser individuos que no manifiestan una comprensión adecuada de las materias y de los conceptos con los que han estado trabajando en su trayectoria. Cuestionándonos sobre el por qué deestas deficiencias encontramos su raíz en que casi todo estudiante hay una mentalidad de cinco años no escolarizada lucha por salir y expresarse. Estudios anteriores y recientes presentan un vínculo entrela vida emocional y cognitiva en la vida escolar (y adulta) sobre la persistencia de las concepciones del mundo.
Uno de los muchos errores que se le atribuyen a la escuela es la forma de aceptar...
tracking img