Derechos humanos y economia

Páginas: 30 (7373 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
“ALMA, CUERPO Y PLACER” Santa Marta y sus prepagos en el siglo XXI.
(Proyecto de investigación) Maryulis De la hoz ríos.

INTRODUCCIÓN

El devenir del tiempo, ha mostrado que uno de los trabajos que ha perdurado, con el desarrollo de la humanidad es el de la prostitución, este ha pasado por un sin número de procesos que han cambiado la manera de entender y ejercer este oficio. El cualresulta ser uno de los más señalados por parte de la sociedad.
Si bien es claro que la prostitución es conocida como el trabajo más antiguo de la humanidad; goza de una reputación muy marcada y ceñida en la sociedad; Trayendo consigo consecuencias sociales, económicas y morales. Incluso en uno de los libros más sagrados para una gran parte de la sociedad (que hace parte de la religiónjudío cristiana o en su defecto conoce dicho libro sagrado), la Biblia, narra la destrucción de Sodoma y Gomorra debido a la perversión, prostitución y a la entrega a los placeres (Génesis 19:1-38), sin olvidar la historia de María Magdalena la cual es tildada en como ramera, pecadora, “prostituta”. (Lucas 7:36), es decir, ya en tiempos de Cristo, era una profesión totalmente arraigada enlas costumbres sociales de la época.
Esta ha sido vista desde muchas perspectivas (como se observa en los determinados documentos en que se hace énfasis a dicha temática, como los de historia de la prostitución en diversos contextos Sánchez (2002)) y bajo un sin número de premisas desde la iglesia, la moral cristiana, el psicoanálisis, teniendo en cuenta a la mujer prostituta como unindividuo socio-económico, que comercia con su cuerpo y que este a la vez se convierta en su objeto de supervivencia etc.
Ahora bien, en este proyecto de investigación; al hablar de la prostitución en Colombia no se hace desde la categoría clásica, es decir prostitución callejera que posee una visión estigmatizarte y degrada de la mujer que ejerce la prostitución. Sino que se le agrega lacategoría de “las prepago”.

Esta investigación por ende, está enfocada en la prostitución prepago y además centra su interés en desarrollar las categorías del cuerpo y de sí mismas que tienen las jóvenes dedicadas a ejercer la prostitución prepago en la ciudad de Santa Marta, abarcando estas categorías desde el ámbito de la representación tomando como punto de referencia a Foucault (1995),Le Breton (1995), Viveros Vigolla y Garay (1999) entre otros teóricos y escritores que abarcan la temática de cuerpo, prostitución y representaciones .

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El hombre todo el tiempo ha desarrollado actividades cargadas de connotaciones socio culturales y morales que se enmarcan en estereotipos, discriminaciones y señalamientos, la prostitución es una deellas y según Eduardo Fuchs citado por Salas y Gallo (2001) ha tenido, en España, tres momentos históricos. Un primer periodo se da en los siglos XV y XVI donde la prostitución es una actividad legal y constante en la sociedad, sin embargo en la medida en que esta se desarrolla, se van desplegando movimientos de ordenamiento de esta actividad que obligan a realizar una diferenciación socialentre la mujer honorable y la mujer que “mostraba su cuerpo como camino al burdel”. Esta situación y el surgimiento de la sífilis da origen al segundo momento y por ende la necesidad de desterrar su “agente transmisor”. La galantería tolerada, produjo un incremento de la prostitución, tanto callejera como oculta, aun cuando estuvo inmersa en una serie de “medidas morales” al final de cuentas notu tuvieron éxito y contrario aceleraron la irrupción de la sífilis en Europa. El tercer momento es El amor en destajo, se da al final del siglo XIX y comienzos del XX, la prostitución se presenta como un fenómeno plenamente consolidado, incluso por encima de las prescripciones morales.
A simple vista, parece que en el mundo occidental lo que usualmente se entiende como esclavitud es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Derechos Humanos
  • Capital humano, una alianza entre economia y derecho
  • la economia es humanismo
  • economia y humanismo
  • Economia humana
  • Salud, un derecho humano o humanos sin derechos
  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • relacion entre derecho economico , derecho de la economia y economia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS