Como desarrollar la creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo desarrollar la creatividad
1. Descripción

Su cerebro puede hacer más de lo que usted cree, el único inconveniente es que para conseguir lo que deseamos (aumento de nuestra creatividad) requerirá de por lo menos 6 meses de ejercitación constante, caso contrario todo será inútil, por ello queremos dejar bien claro antes de comenzar a relatar la lección.
Nuestro cerebro puede aprendermuchas cosas, pero lamentablemente nadie nos puede enseñar a ser mas creativos, muchos dicen que para llegar a ésto se nace, otros dicen que se puede hacer, pero el hecho cierto es que la creatividad es una labor que surge en la mayoría de las veces espontáneamente.
Si surge espontáneamente entonces: ¿De qué me sirve ejercitarla?
Para resolver la mayoría de los problemas que enfrentamos a diarionecesitamos un don creativo. Desde el ama de casa hasta el ingeniero agradece que algo o alguien le "prenda la lamparita" como decimos, y nos dé las soluciones que estábamos esperando y que la mayoría de las veces está mas al alcance de la mano de lo que imaginamos.
La creatividad no sólo es propiedad del artista. Ellos la ponen en práctica, pero para el ingeniero, técnico o arquitecto el toquecreativo se da en poder resolver los problemas del diario vivir. Muy probable es que estas personas tengan el conocimiento pero no puedan relacionarlo con el problema. Por ende el toque creativo en estas personas suele estar mas relacionado con la relación memoria-soluciones, es decir relacionar la solución del problema con los conocimientos que tenemos almacenados en la memoria. ("Se me encendió lalamparita").

2. Ejercitación, una constante para el progreso

Tu cerebro está adaptado según la educación que ha sido recibida, por ello cambiar algunas cosas nos cuestan un poco, las áreas del cerebro que hay que ejercitar se encuentran un poco "desconectadas" del resto por ello necesitamos conectarla de alguna forma.
Primera Ejercitación
Según un neurólogo la conexión entre neuronas sellama "la telaraña" y eso es lo que es, neuronas que trabajan juntas fortalecen sus conexiones y el cerebro tiende a reconectarse según lo crea conveniente. Esta conexión se hace por necesidad no por arte de magia, observando su desarrollo por ejemplo en los niños que aprenden a caminar, a hablar, a memorizar, a moverse o a realizar alguna destreza.
En los adultos también ocurre pero con unavelocidad menor y siempre motivados por una necesidad (memorizar, hablar, correr, bailar, leer, aprender, etc.). Por ello el primer ejercicio realizado es el denominado "Ejercitación de la mano Izquierda" (para los zurdos Derecha), dicho trabajo consiste e lo siguiente, comenzar a usar la mano izquierda (los zurdos la derecha), para lavarse los dientes, usen el mouse de su computadora en la otra mano.Estos ejercicios son simples pero demandará de algunos días para que se acostumbren, cuando ya hayan alcanzado destreza es cuando sus conexiones cerebrales han sido "reconectadas" según la conveniencia. (Las primeras veces que me lavé los dientes con la izquierda era bastante torpe y con frecuencia me lastimaba un poco las encías, en cuanto a usar el mouse con la izquierda relato que no era laexperiencia más cómoda de mi vida, pero con el tiempo me fui acostumbrando a dominar mi PC)

3. Nuevos ejercicios para mejorar la "telaraña"

Luego de ejercitar durante un tiempo y habituarse al cambio constante, deberán usar la mano izquierda para manejar el otro cubierto, si toman el tenedor con la izquierda y el cuchillo con la derecha deberán cambiar de mano, o sea, tomar el tenedor con laderecha y el cuchillo con la izquierda, esto no sólo reforzará la débil conexión lograda entre ambos hemisferios, sino que reconectará la red neuronal en un área específica del cerebro.
Reconozcamos que no es un ejercicio difícil, pero si no se practica con frecuencia diaria, no lograremos nuestro objetivo por lo que si no es constante no pierda el tiempo leyendo estas líneas.
Lo más óptimo sería...
tracking img