Derechos humanos y garantías procesales

1.1.-Constitución y Derecho Penal: 1.2.-Principios rectores. 1.3.-Derechos humanos y Derecho Penal: relación e importancia de dicha relación. 1.4.-Los tratados internacionales. 1.5.-El garantismo ysus postulados fundamentales. 1.6.-La relación entre Derecho Penal y Derecho Procesal Penal: importancia, diferencias.

1.1.-CONSTITUCIÓN Y DERECHO PENAL:

Es opinión general de la doctrinaConstitucional y de la ciencia del derecho, que la constitución, como instrumento legal fundamental del ordenamiento Jurídico, debe contener en su articulado un marco para la organización política y laestructura del Estado, así como una suerte de catalogo o listado de derechos y deberes de los cuales todo ciudadano es tributario.

Precisamente puede decirse que la enunciación de losprenombrados derechos surge o se deriva de la regulación misma de la organización y estructura del estado, al igual que de las relaciones particular-Estado, ya que se debe ofrecer a los ciudadanosprotección y defensa frente a las posibles intromisiones y/o arbitrariedades estatales, al mismo tiempo que asegurar ciertos bienes jurídicos a las personas, lo cual es llevado a cabo, justamente por normas decarácter estático (autorregulación estatal)

Dicha inclusión de preceptos o normas constitucionales con relevancia en el derecho penal se debe a que el estado tiene que garantizar alciudadano, por una parte, su libertad y otros bienes jurídicos frente al ius puniendi estatal y a los eventuales excesos o extralimitaciones, que son evitados a través de ese marco constitucional (autolimitación de la potestad punitiva); y, ‘por otra parte, ha de garantizar la efectiva concreción o aplicación misma de la precitada potestad puniendi o potestad punitiva estatal, para proteger ciertosintereses frente a intereses bastardos o ilícitos y para que el ciudadano no tenga que recurrir a hacerse justicia por si mismo contra el delincuente, (lo cual es evidentemente contraproducente e...