Derechos Humanos Y Garantias Individuales

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Seguridad y justicia en México

1. Antecedentes

En México al igual que en muchos países existe una serie de previsiones relativas a las fuerzas armadas, que se encuentran orgánica y jerárquicamente subordinadas al gobierno civil. La principal está contenida en el artículo 13 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Este precepto marca la línea para que las fuerzasarmadas, en México, se rijan de una manera especial dentro del sistema jurídico mexicano, lo que les ha permitido conducirse sobre una base ideológica, deontológica y jurídica como no hay en ninguna otra institución nacional. En general, puede decirse lo mismo de las fuerzas armadas de cualquier país.

Sin embargo, el estado de inseguridad que actualmente lacera a las sociedades occidentales y de modoconcreto a México ha obligado a algunos gobernantes a pensar en la necesidad de crear sistemas jurídicos especiales para las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia. En el caso concreto de México, la fracción XIII del apartado B del Art. 123 de la Constitución recientemente reformada por el presidente Felipe Calderón señala que “los militares, marinos, personal del servicioexterior, agentes del Ministerio Público, peritos y los miembros de las instituciones policiales, se regirán por sus propias leyes”. Ello remite a la idea de hacer de ellos organismos especiales como las fuerzas armadas, si bien no se contempla para ellos un fuero privativo.

Asimismo, este precepto establece que “las autoridades del orden federal, estatal, del Distrito Federal y municipal, a fin depropiciar el fortalecimiento del sistema de seguridad social del personal del Ministerio Público, de las corporaciones policiales y de los servicios periciales, de sus familias y dependientes, instrumentarán sistemas complementarios de seguridad social”.

En el caso de México, para el Ejército, Marina y Fuerza Aérea, este sistema lo constituye el ISSFAM o Instituto de Seguridad Social para lasFuerzas Armadas Mexicanas, lo que confirma la idea de que se está empezando a contemplar, de facto, a las corporaciones e instituciones de seguridad y procuración de justicia como sistemas especiales dentro del sector público de este país.

2. La realidad de las corporaciones

En cuanto a los peritos, la reforma recientemente introducida por el presidente Calderón y el Congreso mexicano nospermite presenciar el advenimiento de un proceso en el que aparentemente se va a fortalecer la capacidad investigadora del Ministerio Público en materia delictiva, ya que al contemplarse la figura de los expertos en cuestiones periciales se empieza a ampliar la visión de la autoridad encargada de perseguir al delincuente.

A las personas de otro país podría extrañarles lo relevante de dicho procesopero, hasta hoy, la investigación criminal en México y sobre todo en el nivel local de gobierno se hace de una manera cuasiartesanal, intuitiva y empírica en lugar de hacerse como debería con base en procedimientos, mecanismos e instrumentos científicos. En muchas procuradurías locales de justicia existen los equipos para realizar estudios de escenas del crimen, pero se están empolvando y echando aperder como resultado del desuso, ya que no se utilizan “por falta de presupuesto”.

En materia criminalística, no hay peritajes realmente efectivos porque a algunos funcionarios les parece inútil el uso de herramientas como la antropología forense, los exámenes de ADN (muchos ni siquiera conciben que esa clase de análisis puedan llevarse a cabo en la vida real) y aún los procedimientosavanzados de balística. Ni hablar de los peritajes de siniestros (incendios, automóviles impactados contra bardas y muros, entre otros.).

Hasta ahí, la reforma aparece como positiva para los mexicanos (aunque en otros países estos avances de la ciencia y la tecnología se usan desde hace muchos años), ya que además está empezando a dar certidumbre jurídica a estos especialistas (empezando por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos y garantias individuales
  • derechos humanos y garantias individuales
  • Derechos humanos y Garantías individuales
  • Garantías individuales y derecho humanos
  • Derechos Humanos Y Garantias Individuales
  • Garantias individuales y derechos humanos
  • Garantias individuales y derechos humanos
  • Derechos humanos y garantias individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS