Derechos humanos y la justicia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PNDFG-ESRUDIOS JURIDICOS

INTRODUCCIÓN

El tema de este trabajo es el Criterio de Clasificación de los Derechos Humanos, pero, para entenderlos debemos primero analizar ¿que son los Derechos Humanos o por qué se obtienen? Estos derechos son parte del Derecho Natural y este Derecho Natural se define como aquel que es inherente a la persona humano, queemana de la naturaleza misma del hombre que no es creado por el Estado y sus órganos, de acuerdo con los Jusnaturalista, quienes lo consideran anterior y superior a las leyes estatales, las cuales lo reconocen y protegen. Este derecho se forma por normas regidoras de todos los hombres por su simple calidad de ser humano, por pertenecer a la raza humana.

En el siglo XVIII surge en Francia laRevolución Francesa, que se opuso al absolutismo Monárquico de los Reyes que en Europa y en la Francia misma, día a día violaban los derechos de las personas. Antes de esta Revolución, el Estado Absolutista Europeo de los siglos XVII y XVIII se caracterizaba porque el Rey era soberano y que por encima de su poder no había otro ser humano; el origen de su poder era el derecho divino, Dios y, solamenteDios se lo otorgaba y solo ante Él respondía.

El rey concentraba todo el poder y hacía la ley, aplicaba la ley e interpretaba la ley. Tenía el poder, el derecho sobre la vida, la libertad y la propiedad de todos sus súbditos, además determinaba la vida económica mediante el mercantilismo que signaba las riquezas de las naciones al Estado. El Liberalismo surge cuando se criticócontundentemente al Sistema Monárquico Feudal y su expresión detonante en la frase del Rey Francés Luis XIV quien dijo “El Estado soy yo”.

La Revolución Francesa se da en el año 1789 y con ella el Liberalismo contra el Absolutismo y para la época los pensadores filosóficos: Juan Jacobo Rousseau, Montesquieu, Diderot, Adam Smith, David Ricardo, Malthus, John Locke, Hobbes, entre otros, reaccionan contraese absolutismo y estalla la Revolución que coincidió con la Revolución Industrial de Inglaterra. Con la Revolución Francesa surgen los Derechos del Hombre o los Derechos Humanos. Entonces, la Declaración de estos Derechos tiene su fundamento en el Derecho Natural, anterior y superior al Estado y no son imposición ni potestad del Estado. Son naturales y propios del hombre mismo.

ORIGENHISTÓRICO DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Los conflictos bélicos mundiales fueron los factores determinantes para que el mundo viera de una forma diferente la condición humana del hombre debido a las trágicas consecuencias que arrojaron sus efectos contra la humanidad, ya que durante las mismas se aplicaron mecanismos poco convencionales para continuar con la beligerancia. Uno de ellos se tradujo en laviolación más cruenta de los Derechos Humanos cuyo coste recayó principalmente sobre la URSS, cuyas bajas entre personal militar y población, según estadísticas de la II Guerra mundial superaron 27 millones de pérdidas humanas. Las víctimas militares y civiles de los aliados fueron de 44 millones, en tanto que las de las potencias del Eje de 11 millones. El número de muertos de ambos bandos enEuropa ascendió a 19 millones y las víctimas de la guerra contra Japón llegaron a los 6 millones. Estados Unidos, que apenas sufrió bajas entre la población civil, perdió a unos 400.000 ciudadanos.

Como consecuencia de estas ingentes pérdidas humanas y económicas, se alteró el equilibrio político. Gran Bretaña, Francia y Alemania dejaron de ser grandes potencias desde el punto de vista militar,posición que fue ocupada por Estados Unidos y la URSS.

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS:

Hace casi 61 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó de la Revolución Francesa la Declaración Universal de los Derechos del Hombre contra la opresión y discriminación, como un ideal común para que los pueblos y naciones se esforzaran a promover el respeto a estos derechos...
tracking img