Derechos indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- CONCEPTO DE POBLACIÓN INDÍGENA
El término indígena, significa originario de un país en su acepción más básica, pero tiene también diversos significados culturales, económicos y políticos.[1] Éste es el que se emplea oficialmente en las leyes e instituciones de nuestro país y no tiene la carga despectiva que, desgraciadamente se asocia al término indio que les fue dado a los habitantesoriginales por los conquistadores españoles en el siglo XVI.
Concebimos a los indígenas como una minoría que los coloca en una posición subordinada, pues los define en función de sus diferencias con los demás mexicanos: los que hablan idiomas distintos a la lengua nacional, el castellano; los que tienen costumbres diferentes, los que se visten de otra manera, los que no se han integrado plenamente a lanación. Por eso se suele concluir que la existencia de esta minoría indígena constituye un problema para México, el cual debe ser resuelto integrando a los indígenas a la nación, haciendo que su cultura, su lengua y sus formas de vida se conformen a la norma definida.
En el país existen más de 62 grupos etnolingüísticas distintos, pues tienen sus lenguas propias, sus tradiciones particulares yconservan características de sus formas de vida ancestrales. Por otro lado, se ignora que la mayoría no indígena también está compuesta por grupos muy diferentes entre sí, marcados por profundas distancias sociales, culturales y regionales.
Resulta más exacto afirmar que en México no existe una mayoría no indígena y una minoría indígena, sino muchos grupos con culturas y formas de vida diferentes.Otra visión generalizada de los indígenas mexicanos es su marginación económica y social, hombres y mujeres, ancianos y niños empobrecidos, sea que vivan en comunidades rurales aisladas y atrasadas, como han vivido desde hace siglos, o que hayan emigrado a las ciudades para trabajar en el servicio doméstico, las labores manuales o para pedir limosna en las calles.
Es por eso que en nuestrasociedad la palabra indio se suele asociar con el estigma de la pobreza, el atraso y la ignorancia.
Esta lacerante situación es resultado de siglos de explotación y discriminación, pero se ha acentuado y se ha hecho más visible en las últimas décadas, afectando, sin duda, a los grupos indígenas de nuestro país y dificultándoles el desarrollo y su florecimiento, algo que todos los pueblos indígenashan hecho a lo largo de su historia y desean hacer en la actualidad.
Se afirma que las culturas indígenas son tradicionalistas y por ello contrarias al progreso y la modernidad, lo que es la causa principal de las carencias económicas y sociales de estos pueblos. Culpar a los propios indígenas de su marginación es inexacto e injusto, pues significa negar o menospreciar las formas de racismo,explotación y discriminación a las que han sido sometidos durante los últimos cinco siglos por parte de los otros grupos que viven en nuestro país.
En realidad, la marginación de los pueblos indígenas es producto de la combinación de factores internos a sus sociedades y de factores y fuerzas externas.
En muchos círculos sociales de México, la palabra indio se ha convertido en sinónimo de atrasado,ignorante e incluso tonto y se utiliza como insulto. En muchas ciudades y pueblos de nuestro país es frecuente que a los indígenas se les trate mal y se les discrimine porque hablan una lengua diferente o se visten de manera distinta o sólo por sus rasgos físicos.
Estas actitudes racistas afectan seriamente a hombres, mujeres y niños indígenas, pues muchas veces les impiden el acceso a servicios,trabajos y oportunidades de mejoramiento que sí están disponibles para otros mexicanos.
Por otra parte, la televisión mexicana practica otra forma de racismo contra los indígenas, y contra muchos no indígenas de piel oscura, pues casi la totalidad de los actores que aparecen en programas y publicidad tienen un físico europeo, que se asocia con belleza y sofisticación; los pocos con rasgos...
tracking img