“Dilemas éticos en las empresas”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre:

Sergio Vazquez Ferrero

Trabajo Final:

Estudio de Caso
“Dilemas Éticos en las empresas”

Materia:
Ética en las Organizaciones

Fecha:
07 de Septiembre de 2010.

Introducción
Actualmente en México se crean empresas con la finalidad de reducir responsabilidades fiscales, disminuyendo egresos y pagos entemas de seguridad social. Lo anterior se ha vuelto común por la posibilidad de reducir costos y gastos que una empresa tiene como parte de sus obligaciones dictadas por la Ley Federal del Trabajo y el seguro social. Ello referente a que los trabajadores coticen en el Seguro y tengan prestaciones acordes con el nivel de sueldo que perciben.
El Outsourcing se puede definir como la acción derecurrir a una agencia externa para operar una función que anteriormente se realizaba dentro de la compañía. Consiste básicamente en la contratación externa de recursos anexos, mientras la organización se dedica exclusivamente a la razón o actividad máxima de su negocio.
La Ética en la práctica del Outsourcing
El desempleo es una pandemia de la humanidad, y ante la falta de ocupación,existe precariedad en las contrataciones. Quienes ofrecen vacantes están en condiciones de solicitar a los mejores trabajadores y pagar los peores salarios, y de ahí que en todo el mundo, desde hace 10 años, se hayan desarrollado empresas de servicios denominadas de outsourcing.
Actualmente existe un sin numero de casos de empresas que con el fin de deslindarse de los pagos legales aplican condolo ésta figura ligadas a la subcontratación, negando sistemáticamente a sus empleados la cobertura del contrato colectivo de trabajo.
En México, aproximadamente un 80 por ciento del sector formal labora bajo contratación tercerista; lo mismo sucede con los gobiernos federal y locales, que también se sirven de este método
Además las empresas contratadotas del personal, para reducir sus costostampoco aplican el contrato colectivo que tiene su cliente por lo que dejan desprotegidos a los trabajadores.
A través de la historia de la humanidad han existido empresarios que son desleales a México y que no tienen ética para generar una riqueza equilibrada que genere un desarrollo económico y social tripartita (para el empresario, la población y el país), desafortunadamente han abusado siempreporque existen funcionarios públicos y legisladores federales corruptos que o se hacen de la vista gorda de las lagunas jurídicas de la Ley laboral, o son cómplices para crear y permitir que en ciertos ordenamientos, reglamentos e instrumentos jurídicos exista "una ilegalidad legal" como lo son los famosos contratos y empresas de "Outsourcing que fomentan y permiten que exista una corrupción yuna tajante violación a la Ley Federal del Trabajo, porque; ¿nadie dice nada sobre su "ilegalidad legal" en toda la Republica Mexicana?
El "Outsourcing" es una modalidad de relación laboral y un contrato de trabajo intrínsecamente ilegal y sin ética, porque se aplica al trabajador para que éste no acumule una antigüedad laboral y las prestaciones económicas más importantes que debe recibir por ley,como por ejemplo el reparto de utilidades, subsidios por antigüedad, derechos de jubilación, etc. Es un instrumento jurídico laboral "ilegalmente legal", porque el truco esta en darle al empleado ¿por tiempo indefinido? puros contratos de trabajo eventuales con las prestaciones mínimas de Ley, pero liquidándolo inmediatamente después de finalizar cada contrato, con esta maniobra mañosa eltrabajador puede estar años laborando y jamás acumular derechos laborales legales, incluso existe el "Outsourcing" en las dependencias públicas de los gobiernos locales, estatales o federales y permiten esta ilegalidad.
Simultáneamente, las empresas de outsourcing han generado una baja en los salarios y prestaciones por medio de su registro en el seguro social con sueldos apócrifos, lo que representa...
tracking img