Derechos Laborales

Páginas: 11 (2669 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
COLEGIO DE BACHILLERES
PLANTEL 09 “ARAGÓN”

PROBLEMAS SOCIALES DE NUESTRO TIEMPO l

INTRODUCCION
Esta investigación se realizo con el propósito de conocer a fondo la Ley Federal de Trabajo. Para de esta manera comprender los derechos a los que somos acreedores como jóvenes cuando ingresemos al campo laboral y seamos parte del sector activo de producción.
La Ley Federal del Trabajo seencarga de regular los problemas de trabajo la determinación de los beneficios que deberán corresponder a los trabajadores por la prestación de sus servicios.
Por otra parte trata sobre las relaciones de trabajo, objetivo y procedimiento de capacitaciones además de experiencias a través del tiempo en la vida social. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos le da vida a la Ley Federaldel Trabajo.
Veremos como es que se ve reflejada la problemática del desempleo juvenil en los derechos de los trabajadores.
Y nuestro tipo ideal de nuestros derechos como jóvenes trabajadores.




LOS DERECHOS LABORALES EN LOS JÓVENES MEXICANOS
Los derechos a los que son acreedores hoy en día los jóvenes mexicanos son los marcados por la Ley Federal del Trabajo.
La cual está presenteen toda la república y rige las relaciones de trabajo extendidas en el artículo 123 Apartado A de la Constitución de la República.
El trabajo es un derecho y deber social. Toda persona tiene derecho a un trabajo digno y por lo tanto a un salarió remunerador. Se tiene que respetar la dignidad humana del trabajador. No se podrán establecer condiciones que impliquen alguna discriminación entre lostrabajadores por motivo de origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra índole que afecte la dignidad humana.
La vacante de un puesto no se le podrá negar a nadie siempre y cuando cumpla con los requerimientos establecidos.
Cuando una persona ingresa al campo laboral obtiene las siguientesprestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo:
Jornada de trabajo: Es el número de horas que el trabajador está en disposición del patrón para laborar.
El capitulo ll de la Ley Federal del Trabajo en sus artículos del 58 al 68 tratan sobre La Jornada de trabajo.
 Jornada diurna: Es de ocho horas, comprendidas de las 6:00 a las 20:00 horas.
 Jornada nocturna: Es de siete horas,comprendidas de las 20:00 a las 6:00 horas.
 Jornada mixta: Es de siete horas y media; comprende periodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el periodo nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende tres y media o más se establece como jornada nocturna).
 El trabajo por horas depende de lo que se haya pactado y su pago se obtiene de dividir ocho horas por el montodel salario mínimo general vigente.
La duración máxima de la jornada semanal es de 48 horas la diurna, 42 la nocturna y 45 la mixta.
Descanso: Pausa en el trabajo o en otra actividad para reponerse del cansancio.
El capitulo ll de la Ley Federal del Trabajo en el artículo 63 establece que durante la jornada continua de trabajo se concederá al trabajador un descanso de media hora, por lo menos.Tiempo extraordinario: Es la prolongación de la jornada de trabajo, el tiempo extra consiste en continuar trabajando después de concluir la jornada establecida.
El capitulo ll de la Ley Federal del Trabajo en el artículo 66 establece que debe ser autorizado y ordenado por el patrón y no depende de la voluntad del trabajador, produce el doble pago de salario, tiene en la ley un límite de 9 horasa la semana y las que se excedan con paga al triple. Por eso, también es importante no confundir el tiempo extra con el trabajo en día de descanso, semanal u obligatorio.
Días de descanso: Día en el que los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios. Percibiendo su salario integro.
El capitulo lll de la Ley Federal del Trabajo en sus artículos del 69 al 75 tratan sobre Los Díaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS