Derechos Reales - Posesión

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
LA POSESIÓN

INTRODUCCIÓN.-
La importancia de la posesión está dada por su estrecha vinculación que tiene con la propiedad y con los complejos problemas que existen alrededor de ella. La posesión interviene como figura autónoma en la interrelación de la vida en comunidad; funcionando además en la transferencia de la propiedad mobiliaria, pues sin ella no habría adquisición del derecho, einterviene también en forma activa e inevitable en la prescripción adquisitiva. Por lo tanto, el fundamento de la posesión está en la propiedad misma.

CONCEPTO DOCTRINARIO:
* Es la tenencia de una cosa corporal, con ánimo de señorío. (Teófilo).
* El poder que la voluntad de ser personal y libre ejerce sobre las cosas del mundo exterior, comunicándoles el sello de su inviolabilidad.(Molitor).
* Es un estado de hecho que consiste en retener una cosa de modo exclusivo y en realizar en ella los mismos actos materiales de uso y disfrute como si fuera propietaria de ella. (Planiol y Ripert).
* Es el poder o señorío que el hombre ejerce de una manera efectiva o independiente sobre las cosas, con el fin de utilizarlas económicamente, poder que jurídicamente se protege, conprescindencia de la custodia de saber si corresponde o no a la existencia de un derecho. (Lafaille).
* Habrá posesión de las cosas cuando alguna persona, por sí o por otro, tenga una cosa bajo su poder, con intención de someterla al ejercicio de un derecho de propiedad. (Raymundo Salvat).
* El titular de un derecho que recae sobre una cosa realiza determinados actos, observa cierto comportamientosobre ella; estos actos constituyen la puesta en ejercicio de su derecho. La posesión de la cosa se nos presenta así como el prius de tal ejercicio, pues ante todo debe poseerla, de allí que la posesión sea un señorío de hecho sobre la cosa, un poder de hecho que se ejerce sobre ella. (Luis Diez Picaso y Antonio Gullón).
* La posesión es ante todo un hecho y como tal se distingue del derecho;pero es un hecho al que el ordenamiento jurídico atribuye importantes efectos jurídicos. Es un derecho real provisional, pues sólo es protegida provisionalmente. (Guillermo G. Valdecasas).
* En la posesión se toma en consideración sólo el ejercicio de un derecho real, pero sin investigar si este ejercicio corresponde a la titularidad de derecho. (Christian Larroumet).
* Si bien la posesiónes un derecho, al ordenamiento jurídico no le interesa esta circunstancia, ya que la regula y defienda a la posesión, con abstracción dl derecho de donde proviene. La posesión puede parte del contenido de un derecho, pero cuando nos encontramos ante ella en sentido técnico debemos abstraer esta circunstancia y mirarla con autonomía, como si su origen lo tuviera en una causa ajena, porque en casocontrario, el concepto posesorio sólo servirá para estudiarlo como una facultad más dentro de cada derecho y subordinada siempre a éste. (Ricardo Ruiz Serramalera).
* Como poder de hecho, significa un señorío con omisión de si se tenga o no derechos a ellas; pero como poder jurídico o derecho, ya no es sólo la detentación pura y simple sino el señorío concedido por la ley; siendo dos figurasdistintas que tienen el mismo nombre pero cada una tiene su propia naturaleza. (Manuel Albadalejo).
* La posesión importa un poder jurídicamente reconocido y protegido por la ley, que al objetivarse en una situación de hecho, permite la realización de una o más facultades inherentes al derecho de propiedad, en beneficio de un sujeto y sobre un bien. (Max Arias Schereiber Pezet).

CONCLUSIONESDE LAS DEFINICIONES:
* Que se trata de un poder jurídicamente reconocido y protegido por la ley; habiendo la denominación señorío dejada de lado por la doctrina, por confundirse con la propiedad, y guardar relación con una vejatoria servidumbre humana, desaparecida.
* Reconocimiento de la institución por la ley, o su consagración legal o jurídica.
* Su manifestación como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos reales conservacion y perdida de la posesión
  • Derechos reales i (la propiedad y la posesión) derecho romano
  • Derecho Romano, Derecho real, personal. posesion, propiedad y servidumbre real.
  • monografia posesion
  • Derechos reales(propiedad y posesión)
  • los derechos reales y la posesion
  • Los derechos reales: posesion y propiedad
  • Derechos REALES. Posesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS