Derechos ssr adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problematización
Sobre el ejercicio del derechos a la salud de las y los adolescentes de Guatemala

Guatemala presenta diversidad de problemáticas, dentro de ellas se encuentra poca cultura para el cuidado de la salud de parte de la población y la poca respuesta de las entidades encargadas de brindar prevención y atención. Considerando que La OMS([1]) establece un principio internacionalfundamental en virtud del cual, el goce del grado máximo de salud no es solamente un estado o condición de las persona, sino también “uno de los derechos fundamentales de todo ser humano”, tomando en cuenta que este derecho forma parte de los derechos económicos, sociales y culturales -DESC ([2]), uno de los instrumentos internacionales de derechos humanos más importantes y que contempla comoindicadores de su evaluación: salud, vivienda, descanso, esparcimiento, seguridad social.

El Dr. Julio Monsalvo ([3]), indica que Salud no solamente es igual a “Medicina” o “Atención Médica”, más bien es un legítimo derecho de toda ciudadana y todo ciudadano del mundo a recibir siempre esta atención con una actitud solidaria, con calidez y con la disposición de acompañar siempre... pero aquí notermina el Derecho a la Salud. Visualizamos el Derecho a la Salud a nacer, crecer, desarrollarnos y finalizar nuestro ciclo saludablemente en un ecosistema saludable. Disfrutar de la vida cotidiana en nuestro ecosistema local respetando a la vida y toda forma de vida.

Relacionado con la participación de los gobiernos, es un compromiso asumido según La Conferencia de Atención Primaria de Salud([4]), en la que Establece que es obligación de los gobiernos de cuidar la salud de sus pueblos y adoptar medidas sanitarias y sociales adecuadas con el objetivo de que todos los pueblos del mundo alcancen un nivel de salud que les permita llevar una vida social y económicamente productiva. Esa meta se fijó para ser alcanzada en el año 2000, fecha en la que sigue siendo un sueño y una lucha constantede la población menos privilegiada y de países como Guatemala.

Según la política de juventud 2010 -2015 indica que “Definir con certeza a las y los jóvenes dentro de un rango de edad no es tarea fácil, dependiendo el área desde donde se vincule, del contexto y de la realidad socio demográfico. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha definido, desde 1985, a las y los jóvenes como laspersonas entre los 15 y 24 años de edad9. Está definición fue ratificada, en la actualidad, por la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes. En Guatemala, la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia -Ley PINA considera en su artículo 2 como niño o niña a toda persona desde su concepción hasta los trece años de edad; y adolescente a toda aquella desde los 13 hasta que cumple 18años de edad. Por su parte la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, en el artículo 1, propone como niño o niña a todo ser humano menor de 18. La “Política de Salud para la Adolescencia y la Juventud” considera jóvenes a las personas entre los rangos de 10 a 25 años”.

En función del marco legal y sobre todo de lo que reconoce el ente rector en salud de Guatemala, esteestudio hará referencia en las edades de 10 a 19 años. Reforzando esta noción también es de considera que las “juventudes” que es más que una clasificación de edad y mejorar las oportunidades de inclusión social. Es necesario tomar en cuenta la diversidad, la inequidad en la que vive el grupo poblacional. Pues si desarrollamos el análisis basado en la “noción homogenizante” de Juventud, no podremosvisualizar la naturaleza diversa de los sujetos y los grupos en los que están conformados, dejando débil las causas que sufren grupos de jóvenes en cuanto al ejercicio de sus derechos en salud, sean estas circunstanciales o por su condición étnica, de género, orientación sexual, lugar de residencia, vulnerabilidad a la violencia, condición socioeconómica y/o capacidades especiales; que de...
tracking img