Derechos y totalitarismo

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Trabajo de FEC

Tema: Derechos y totalitarismo

ACTIVIDADES:
.El alumno podrá optar por una de las opciones de cada punto.
1-a- Buscar, seleccionar y transcribir información sobre casos de resistencia a los nazis durante la 2da. Guerra mundial en Alemania y en otros países.
b- Leer el libro “el diario de ana Frank” identificando en un texto escrito las consecuencias del régimen nazi sobrela familia Frank
2-a- Mirar la peli “La caída” reflexionando sobre las características de la personalidad y mando de Hitler.
b- Mirar la peli “La secretaria de Hitler” observando las reflexiones de la secretaria de Hitler con respecto a su rol en el gobierno nazi y su mirada sobre la personalidad del líder.
Respuestas:
1-a- Durante la segunda Guerra hubo una tal resistencia a la que se llamola oposición armada a la ocupación e invasión nazi de muchos países europeos, de organización dispar y de amplia variedad de miembros con orígenes sociales, étnicos y religiosos diversos. La lucha fue clandestina y sus grupos llevaron a cabo una resistencia bajo formas muy diversas, desde la resistencia pacífica hasta la lucha de guerrillas, dependiendo de las características del país.Cronológicamente se suele señalar la resistencia francesa como la primera que se manifestó, sobre todo tras los discursos y manifiestos del general Charles De Gaulle. Se les conocía como maquis, y el dato curioso es que muchos de ellos eran republicanos españoles exiliados en Francia que la invasión nazi había dejado en una situación apurada y que se unieron a esta lucha entendiendola como una prolongacióndel Guerra Civil que acababan de vivir. Solían estar todos organizados bajo la dirección del Comité Nacional de la Resistencia, comandado por Jean Moulin, el cual fue capturado por la gestapo debido a un chivatazo en 1943.
Llevaban a cabo actos de sabotaje y de actos hostiles, y su forma de actuar se copìó por la resistencia holandesa que se organizó al poco. Aunque en este país (Holanda) tambiénhubo resistencia pacífica, aparte de los sabotajes, y también acciones y operaciones de espionaje que fueron muy importantes en el desarrollo posterior de la guerra.
En Noruega la resistencia se basó en golpes de mano intrépidos realizados por grupos aleccionados, y hay que tener en cuenta que en este país la ocupación nazi y el gobierno títere que se instaló siempre fueron extraordinariamenteimpopular, con una escasa población noruega que apoyase a los alemanes, que siempre mantuvieron un contingente muy numeroso debido a la importancia vital del petroleo noruego para la marcha de la guerra. Llegaron a dimitir mas de 5.000 sacerdotes protestantes en protesta por el gobierno fascista impuesto en Noruega por los nazis.
En Yugoslavia la resistencia, personada en los partisanos, si que fuemuchísimo más abiertamente beligerante, siendo el propio pueblo el que reanudó la guerra después de la derrota de su ejército.
Destacar en ese país la figura de Josip Broz "Tito" que organizó unas partidas de partisanos de orientación comunista donde se integraban combatientes de todos los pueblos que conformaban Yugoslavia. Su movimiento guerrillero conformó, al final de la guerra, a más de800.000 combatientes y fue una auténtica pesadilla para el ejército nazi y para los fascistas italianos que también pululaban por este país. Desde 1942 dominaban buena parte del territorio yugoslavo, y las tropas de la Wehrmacht intentarón hasta tres veces, la última de ellas en 1944, atrapar a Tito y a su estado mayor, con resultados totalmente infructuosos. Hasta 15 divisiones del ejército naziestaban inmovilizadas en Yugoslavia por los actos de guerrilla de los partisanos.
Dentro de Yugoslavia estaban los guerrilleros monárquicos serbios, nacionalistas serbios comandados por el coronel Draza Mihailovic, que llevo a cabo también acciones contra los nazis.
En Checoslovaquia hubo también acciones de sabotaje realizadas por grupos de resistencia entrenados y organizados en el Reino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • totalitarismo
  • totalitarismo
  • totalitarismos
  • Totalitarismos
  • Totalitarismo
  • totalitarismo
  • El totalitarismo y los derechos fundamentales
  • Totalitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS