Derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libertad de expresión 
La libertad  de expresión en sentido estricto como el  derecho de las personas a expresar y difundir libremente el propio pensamiento, opiniones, informaciones e ideas, sinlimitación, a través del medio y la forma escogidos por quien se expresa. Desde esa perspectiva puede ser entendida como una libertad negativa pues implica el derecho de su titular a no ser molestadopor expresar su pensamiento, opiniones, informaciones o ideas personales, y cuenta con una dimensión individual y una colectiva, pero también como una libertad positiva pues implica una capacidad deactuar por parte del titular del derecho y un ejercicio de autodeterminación.
En su aspecto individual, comprende no solamente el derecho formal a expresarse como tal sin interferencias arbitrarias,sino el derecho a utilizar cualquier medio apropiado para difundir el propio pensamiento, no se agota por lo tanto en el reconocimiento del derecho a hablar o escribir, sino que va ligada al derecho autilizar cualquier medio adecuado para difundir el pensamiento y hacerlo llegar al mayor número de destinatarios. Al ser la expresión y el medio de difusión de dicha expresión indivisible, lasrestricciones sobre las posibilidades de divulgación constituyen, igualmente, una limitación de la libertad de expresión. Igualmente esta libertad también abarca el derecho a escoger la forma y el tono que seprefieran para expresar las ideas, pensamientos, opiniones e informaciones propias. También cuenta con una dimensión colectiva, materializada en el derecho de todas las personas a recibir talespensamientos, ideas, opiniones e informaciones de parte de quien las expresa.

 Limitaciones
A pesar de la presunción de que toda forma de expresión esta cobijada por el derecho fundamental en estudioexisten ciertos tipos específicos de expresión prohibidos. Entre estos se cuentan:
* La propaganda en favor de la guerra.
* la apología del odio nacional, racial, religioso o de otro tipo de...
tracking img