Derexo mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Sociedades comerciales: la forma del contrato social.

El contrato social
“El contrato de sociedad comercial se otorgará en escritura pública o privada”
De acuerdo con esta norma, el contrato se deberá extender en escritura pública o privada.
La escritura no es un requisito de solemnidad. Si no se cumple con esta forma estaremos de todos modos ante una sociedad (sociedad de hecho) aunquecon un régimen jurídico especialmente delineado por la LSC
Con otras palabras, la escritura no es un requisito esencial y no es una solemnidad. La falta de la forma hace que el contrato no produzca todos sus efectos normales sino que tiene efectos especiales. Por ello, alguna doctrina señala que el documento es una cuasi solemnidad del contrato de sociedad; la sociedad existe sin documento peroel contrato en tal caso no tiene plena eficacia, tiene efectos distintos, tanto respecto a socios como a terceros.
En algunos casos, la constitución de la sociedad se hace en un proceso más complejo. Por ejemplo, en la constitución de una sociedad anónima por suscripción pública, si bien en la asamblea constitutiva se aprueba el contrato social, el negocio societario se debe complementar con elprograma elaborado por los promotores, inscripto en el Registro Nacional de  Comercio[, con los contratos de suscripción y con la documentación de las integraciones. De manera que en esta hipótesis, el acuerdo de voluntades no se recoge en un acto único.
Según ya lo hemos dicho, es posible que el contrato social se modifique en la vida social. Si se producen modificaciones, el contrato de sociedadestará recogido en varias piezas documentales.
Cuando se modifica un contrato, es corriente que se modifique una cláusula y se mantengan las otras. Otras veces, cuando se modifica, se cambia todo el contrato; pero será siempre necesario disponer del original modificado.
Cuando se requiere la intervención del órgano de control en el proceso de constitución de una sociedad, las modificaciones delestatuto de una sociedad anónima pueden provenir de observaciones de ese órgano. Generalmente, en el estatuto se prevé que los fundadores pueden aceptar las observaciones y efectuar  los cambios pertinentes en la redacción para que ellas sean levantadas. En estos casos el texto del contrato debe complementarse con el análisis de las observaciones formuladas y de los cambios realizados en funciónde esas observaciones  que no se incorporan al estatuto y que quedarán registradas en el proceso administrativo para la regular constitución. Lo mismo sucede cuando se reforma un estatuto y la asamblea autoriza a una persona para que levante observaciones, efectuando las modificaciones que sean necesarias para ello.
I. Contrato y estatuto
En doctrina se distingue entre contrato y estatuto. DiceRodríguez:
“Podría distinguirse entre contrato social y estatuto. 
El primero sería el acto constitutivo en el sentido de manifestación de voluntad, o negocio jurídico originario; a su lado estarían los estatutos, conjunto de normas referentes al funcionamiento de la sociedad.
El acto constitutivo tiene por objeto más propiamente la formación de la sociedad y determina su estructura originaria.El estatuto establece el modo de funcionamiento interno de la organización social.”
De acuerdo a esta posición el contrato es el acuerdo de voluntades para celebrar un contrato de sociedad. El estatuto es el conjunto de normas que las partes convienen para la organización interna de la sociedad y la actuación del ente societario.
En realidad, el estatuto integra el contrato. Dentro de lasestipulaciones del contrato se contienen las que crean la organización interna de la sociedad, para las sociedades anónimas, se establece expresamente que son sinónimos, respecto a este tipo social, los vocablos contrato y estatuto. Nosotros usaremos muchas veces esos dos términos, indistintamente.
II. Contenido del documento en que consta el contrato de sociedad
pero existen normas referentes a...
tracking img