Teoria de la gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gestalt es básicamente
Una teoría de la reestructuración. Representa un nuevo rumbo en relación a las teorías asociacionistas... ¿por qué? Porque para el asociacionismo, la realidad se reproduce como en un "espejo" dentro de nuestra mente (me refiero especialmente al asociacionismo computacional, pero ese es otro tema), mientras que en la teoría de la gestalt hay una estructura interna queinterpreta la realidad.
Para la gestalt o teoría de la forma, nosotros percibimos la realidad conforme a estructuras (por ello es tan conocida la teoría por los temas vinculados a la percepción, ley de proximidad, ley de cierre... ese tipo de cosas que hacen que entendamos bien una palabra aún cuando algunas de sus letras estén cambiadas de lugar...) y no de manera aislada o independiente delcontexto.
Dice Kohler: "Nadie puede comprender una partida de ajedrez si únicamente observa los movimientos que se verifican en una esquina del tablero" Esa es la idea... una percepción holística, integradora en una estructura de tipo interna.
Luego tenemos el concepto de "Insight" que sería algo así como el momento en que la percepción se acomoda a la estructura. Te doy un ejemplo: alguien tehace un chiste... en el momento que captás el absurdo, es el momento en que se produce el "insight", el absurdo fue comprendido dentro su estructura.
Ahora bien, hasta acá todo parece cerrar... pero el "insight" si bien es definido como un proceso repentino o inmediato, algunos gestaltistas admiten que la llegada a ese punto puede requerir un largo proceso de preparación. Pero en conclusión, essabido que la gestalt no ofrece una explicación de la experiencia pasada en la comprensión súbita del problema. En términos generales, cuando una tarea o problema tenga varias estructuras posibles, y alguna de ellas resulte más inmediata o fácil de percibir para el sujeto, la reestructuración resultará más difícil. Lo que sí parece estar demostrado es que al experiencia previa puede en muchoscontextos puede obstaculizar e incluso impedir la reestructuración, aunque en muchas otras ocasiones ha de ser fundamental para que ésta se produzca.
Bueno... no sé si esto te aclara o lo oscurece del todo...:o)) cualquier cosa, espero tu consulta nuevamente.
Su pergunta no molesta! (Acá ves aplicada una ley de la gestalt!!, tu conocimiento previo te permite entender "pregunta" en donde solo dice"pregunta")
by: Grace ver página del autor

Teoría de la Gestalt
Para la Gestalt o teoría de la forma, nosotros percibimos la realidad conforme a estructuras, por ello es tan conocida la teoría por los temas vinculados a la percepción, ley de proximidad, ley de cierre; ese tipo de cosas que hacen que entendamos bien una palabra aún cuando algunas de sus letras estén cambiadas de lugar y no demanera aislada o independiente del contexto.

* Teoría de la Gestalt
* La gestalt es básicamente

Teoría de la Gestalt
Para la Gestalt o teoría de la forma, nosotros percibimos la realidad conforme a estructuras, por ello es tan conocida la teoría por los temas vinculados a la percepción, ley de proximidad, ley de cierre; ese tipo de cosas que hacen que entendamos bien unapalabra aún cuando algunas de sus letras estén cambiadas de lugar y no de manera aislada o independiente del contexto.
Teoría de la Gestalt
La palabra “Gestalt” carece de significado literal en español, se traduce aproximadamente por “forma – aspecto – configuración”.
El lema que hicieron famoso los teóricos de la Gestalt, “el todo es más que la suma de las partes” sintetiza esta teoría: “losobjetos y los acontecimientos se perciben como un todo organizado”. La organización básica comprende una “figura” (en lo que nos concentramos) sobre un “fondo”.
Al principio se aplicaba a la percepción, pero luego fue utilizada en el proceso del aprendizaje. Los psicólogos de la gestalt dicen que buen parte del aprendizaje humano es por insight, esto significa que el paso de la ignorancia al...
tracking img