Derivadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3322 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA DE COMERCIO Y ADMINISTRACION VICTORIA

TEMAS SELECTOS DE ADMINISTRACION CON TECNOLOGIAS DE INFORMACION

Lic. Gerardo Haces Atondo

Trabajo de Investigación de Sistemas de Información

Licenciado en Informática
Jesús Eleno García Hernández

Cd. Victoria, Tamps. Febrero de 2010

Introducción

Elpresente trabajo esta dirigido a todos aquellas personas que tengan interés en los sistemas de información, ya que se realizó para esclarecer dudas acerca de lo que son y como funcionan las tecnologías de información dentro de una determinada organización ya sea pequeña, mediana o grande, dentro de este trabajo se podrá observar un caso de éxito de una empresa que a logrado ser una de las compañíasnumero uno en su rubro y todo esto gracias a la utilización de tecnologías de información dentro de sus proceso y servicios, lo cual la a llevado a mantener niveles muy elevados en sus estándares de calidad, atrayendo así a un sinnúmero de usuarios y beneficiarios para esta misma.

Dentro de este trabajo además de contar con un caso de éxito también se describe el modelo de las cinco fuerzas dePorter, quien diseñara este modelo a base de cinco etapas para crear una conciencia competitiva en las organizaciones, es decir, a través de este modelo, Porter da a entender como deben estar alertas las empresas a los ataques que recibe competitivamente hablando, todo esto para mantenerse presentes en el mercado y los aspectos que se deben tomar en consideración para lograrlo.

El modelo de las5 fuerzas de Porter

Un enfoque muy popular para la planificación de la estrategia corporativa ha sido el propuesto en 1980 por Michael E. Porter. El punto de vista de Porter es que existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste. La idea es que la corporación debe evaluar sus objetivos y recursos frente a éstas cincofuerzas que rigen la competencia industrial:

1. Amenaza de entrada de nuevos competidores: El mercado o el segmento no es atractivo dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de franquear por nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.

2. La rivalidad entre los competidores: Para una corporación serámás difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.

3. Poder de negociación de los proveedores: Un mercado o segmento del mercado no será atractivocuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. La situación será aún más complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. La situación será aun más crítica si al proveedor le conviene estratégicamente integrarse hacia adelante.4. Poder de negociación de los compradores: Un mercado o segmento no será atractivo cuando los clientes están muy bien organizados, el producto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, lo que permite que pueda hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo. A mayor organización de los compradores mayores serán sus exigencias enmateria de reducción de precios, de mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporación tendrá una disminución en los márgenes de utilidad.

5. Amenaza de ingreso de productos sustitutos: Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situación se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más...
tracking img