Derive

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
1.1

El programa DERIVE 5
Introducción

DERIVE es un paquete de software con capacidad para desarrollar cálculo simbólico, análisis gráfico y manipulación numérica. Se trata de un programa que se ejecuta en el entorno Windows y que, por lo tanto, presenta las características habituales que tienen dichas aplicaciones. Al ejecutar el programa aparece la siguiente ventana:

Menú PrincipalBarra de Título

Barra de Estado

Barra de Órdenes

Línea de Edición

Barra de Símbolos

Para realizar las distintas operaciones con el programa DERIVE se puede hacer uso, bien de los botones de la barra de órdenes, o bien del menú principal que aparece en la parte superior de la pantalla (sólo se podrá trabajar con las opciones y botones que no estén “apagados”). Trabajar con losbotones es habitualmente más rápido, pero no contempla todas las posibilidades del programa. Al situar el puntero del ratón sobre cualquier botón, aparece una pequeña ventana que muestra su función. Dicha función también se describe en la barra de estado. Las opciones del programa se distribuyen en forma de árbol, de modo que cuando se selecciona una de ellas se despliega un menú en el que aparecennuevas opciones. La forma más sencilla de utilizar los menús es a través del ratón. No obstante, también se puede trabajar por medio del teclado (lo cual puede resultar más cómodo y rápido cuando se tiene suficiente soltura). Para desplegar un menú del menú principal, basta con presionar Alt + letra subrayada en opción . Una vez desplegado el menú se puede seleccionar una opción presionando la letraque aparece subrayada. Además, algunas opciones pueden ser directamente ejecutadas con la combinación de teclas que aparece a su derecha. Cuando trabajemos a través de menús, lo expresaremos por la secuencia de opciones, por ejemplo: Archivo → Abrir significa que se elige la opción Abrir dentro del menú Archivo.

Matemáticas con DERIVE 5

2

El programa DERIVE tiene tres tipos distintos deventanas: 1. La Ventana de Álgebra, es la que aparece al iniciar el programa y se utiliza para trabajar con expresiones simbólicas o numéricas. 2. La Ventana de Gráficas 2D, se utiliza para dibujar una o varias gráficas en dos dimensiones. 3. La Ventana de Gráficas 3D, permite representar una o varias gráficas en tres dimensiones. El programa, como cualquier otra aplicación Windows, permite tenerabiertas varias de estas ventanas, siendo “la ventana activa” aquella cuya barra de título esté “encendida”.

Una de las ventajas de DERIVE es que permite crear nuevas utilidades a partir de las ya existentes, pudiéndose guardar en ficheros de extensión .MTH. Estos comandos tienen que ser cargados en la memoria del ordenador antes de ser utilizados por primera vez en un documento de trabajo. Elprograma DERIVE ofrece una ayuda tan completa como fácil de usar, ¡UTILÍZALA!.

Matemáticas con DERIVE 5

3

1.2

Operadores fundamentales
Ratón ±a a+b a−b a/b Definición más y menos a. a más b. a menos b. a por b. a partido por b. a elevado b. raíz cuadrada de a. factorial de a. a es distinto de b. a es menor o igual que b. a es mayor o igual que b. infinito. base e de los ln ( ln(b) = 1). eunidad imaginaria, raíz cuadrada de − 1.

Teclado a+b a−b a/b

a ∗ b ⇔ ab aˆb

a∗b a∧b √ a

sqrt(a) ⇔ Ctrl+q a a! a/ = b a = b inf #e ⇔ Ctrl+e pi ⇔ Ctrl+p

#i ⇔ Ctrl+i

#eˆa ⇔ exp(a) ⇔ Crtl+e ˆa ln(a) ⇔ log(a) a Ctrl+o a Ctrl+b 1, a sub 1 p p p s and q or q imp q Ctrl+t

a 6= b a≤b a≥b ∞ e b b i

π = 3.1416 área del círculo de radio unidad. e elevado a a. logaritmo neperiano de a. a◦a grados = a · π/180 radianes.

a↓1 ¬q p∧q p∨q s` s∪t s∩t

subíndice para vectores y matrices, a1 . “no” q. p “y” q. p “o” q. p implica q. complementario de s. unión de s y t. intersección de s y t. diferencia entre los conjuntos s y t.

s Ctrl+u t s Ctrl+n t s\t

1.3

Edición con DERIVE

Para introducir expresiones en la Ventana de Álgebra es necesario utilizar la línea de edición...
tracking img