Dermatitis exudativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERMATITIS EXUDATIVA
Sinonimia
Epidermitis pustulosa, Dermatitis exudativa, 1 Dermatitis Staphylococcica, Dermatitis contagiosa, Impétigo, Seborrea oleosa, Dermatitis costrosa, Piodermitis, Eczemahumedo, Eczema seborreico, Exantema exfoliativo, Enfermedad del cerdo mugroso.
|
Costras y manchas oscuras en piel engrosada con formación de pliegues. Signos de hiperqueratosis (Foto: Sara Papo)|
Caracterización General
La dermatitis exudativa constituye un problema frecuente a nivel de la lactancia, cuyo agente causal es una bacteria el Staphylococcus hyicus, clasificado dentro delgrupo S. epiderrnidis. Biotipo II.
Es una enfermedad altamente infecciosa que afecta a lechones lactantes, no estando exentos de sufrir el problema los cerdos en iniciación y las cerdas preñadas en laúltima etapa de gestación, vía de contagio de los lechones lactantes. Esta enfermedad fue reportada en 1842 en Alemania por Spinola y en 1948 Hjarre, determinando al Staphylococcus hyicus como suagente causal reproduciendo posteriormente la enfermedad en forma experimental. Es frecuente en todo el mundo donde se crían cerdos en gran escala en forma intensiva, cursando con alta morbilidad (80%).En Venezuela se diagnostica a partir de la década de los 70, considerándose como una patología endémica a nivel de granjas con deficiente manejo sanitario, para el año 1994 en la casuística para eldiagnóstico de las enfermedades del cerdo, efectuado en el Instituto de Investigaciones Veterinarias (lM, en 3,33% se diagnosticó Dermatitis exudativa.
A nivel de nuestras explotaciones, se presentacon un índice significativo de morbilidad, situación no cuantificada estadísticamente en el país. La bibliografía cita mortalidades por esta causa, que van de 5 a 90% dependiendo de la edad afectada,grado de disminución y daños de la piel que inducen a infecciones secundarias que llegan a comprometer el tracto urinario. Jones (1956) reportó cambios degenerativos en el tracto urinario en casos de...
tracking img