Dermatitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dermatitis o eccema atópico es una inflamación de la piel que puede presentar enrojecimiento, formación de costras, descamación y especialmente mucho picor. Es más habitual en la infancia, y puede aparecer a partir del segundo o tercer mes de vida. A partir del 5º año esas zonas tienden a estar muy secas.
La dermatitis o eccema atópico suele ser muy "desagradecida" ya que cuesta muchoobtener una mejoría. A diferencia de otros tipos de eccemas tiende a volverse crónica.
Suele aparecer en la cara, cuello y en la parte posterior de rodillas y codos.
Hay otros tipos de eccemas (de contacto, seborreica, perioral, exfoliativa, etc.)
La lactancia materna puede retrasar su aparición o disminuir la intensidad de los síntomas.
Etiología o causas de la dermatitis o eccema atópicoAunque hay una herencia o tendencia de algunas personas también se tiene en cuenta cada vez más el factor alérgico que puede haber en esta enfermedad (la IgE esta elevada de 5 a 10 veces más de lo normal) desde alergias alimentarías (lácteos, gluten, etc.), a exposición a productos químicos (ambientales, cosméticos, etc.) Normalmente hay antecedentes personales o familiares de asma o alergias. Tambiénhay que tener en cuenta la posibilidad de padecer una candidiasis.
Dieta y nutrientes para la dermatitis o eccema atópico
En algunos pacientes con dermatitis o eccema atópico se observa un claro empeoramiento ante determinados alimentos. Los lácteos y los alimentos con gluten (trigo, avena, cebada, centeno y espelta) deberían evitarse durante un mes. A partir de ahí podemos irintroduciéndolos (cada semana uno) a fin de intentar aislar que alimentos nos provocan o empeoran nuestro estado. También podemos probar a eliminar la soja, el cacahuete y el maíz. No hay que eliminarlos todos de golpe sino dejar de consumir cada semana uno y luego volver a introducirlo (pedid consejo a vuestro médico)
Los alimentos más recomendables son: cereales sin gluten (arroz, mijo, quinoa, amaranto),verduras, frutas no ácidas, semillas de lino, de girasol y de sésamo y aceites sin refinar (girasol, linaza, onagra, borraja y de cáñamo)
Los alimentos prohibidos o poco recomendables: cereales con gluten, lácteos, mariscos, chocolate, azúcar blanco, cacahuetes (maní) y alimentos con aditivos químicos o con exceso de grasas.
Muchos médicos o terapeutas recomiendan un suplemento de antioxidantes(vitaminas A, C, E, Selenio, Zinc...) ya que favorecen una mejor salud celular.
Fitoterapia en la dermatitis o eccema atópico
La infusión de Ortiga (urtica urens), Diente de León (Taraxacum officinale W.) y sello de oro (Hydrastis canadiensis L.) suelen funcionar muy bien. Podemos tomar dos tazas diarias.
El aceite de Onagra o Prímula (Oenothera biennis) es, gracias a su alto contenido enácidos grasos Omega 6 y vitamina E, uno de los mejores aliados para combatir la dermatitis o eccema atópico. Lo ideal es tomarlo y aplicarlo también sobre la piel.
El aceite de Borraja y el de Cáñamo (uso alimentario) son también buenas alternativas.
Cuidado de la piel en la dermatitis o eccema atópico
Usar ropa de algodón, evitando todo tipo de materiales sintéticos (ropa, adornos) o de lana.Los productos para lavar la ropa así como los jabones deben de ser lo más naturales posibles (preguntad en vuestro herbolario o comercio especializado)
Es importante mantener la piel lo más hidratada posible. La manteca de Karité (una nuez africana), el aceite de Caléndula, de Hierba de Asno (denothera biennis), de Hipérico o Hierba de san Juan, de Onagra o de Borraja son algunos de los aceitemás beneficiosos para la dermatitis o eccema atópico. Se pueden aplicar varias veces al día.
Cuando hay mucho dolor o picor podemos aplicar, varias veces al día, compresas o paños fríos con infusión de Diente de León (hervir 60 gramos de la hierba en 1 litro de agua y hervir 10 minutos. Dejar enfriar y colar)
Algunas personas notan mucha mejoría aplicándose la pulpa del Aloe Vera o Sábila....
tracking img