Dermatologia its y dermatologia en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITS: este es el término que se usa ahora. Las ITS son un problema de SP importante (sífilis EM y hoy VIH). Se agrupan aun siendo agentes muy diferentes, el mecanismo de contacto es el mismo. Puede haber bacterias, virus, chlamydias, artrópodos, protozoos, hongos. Cuando un médico se encuentra con una lo primero que debe hacer es notificar las que son de notificación obligatoria. Tratar de cortarla cadena epidemiológica identificando a los contactos, a veces tomar acciones médico legales (abusos, violaciones). Pensar que paciente se contagió con otras, de las cuales hay 2 que son más peligrosas y no se puede perder la oportunidad de diagnosticar, son sífilis e infección por VIH. Por lo tanto siempre en presencia de una ITS deben pedir VRDL y VIH (con consentimiento). Por último educarsobre conducta sexual errónea, por ejemplo usar preservativo.
La sífilis es causada por el treponema pallidum y la podemos encontrar en etapas I, II, III o latente (periodos sin signos ni síntomas). La I es la etapa donde el treponema penetra al organismo, lugar donde penetra en el organismo forma el chancro sifilítico, úlcera de bordes indurados que sana sin dejar cicatriz y no sangra.Habitualmente no duele, duele cuando se ubica en el ano. Desaparece en forma espontánea (3 a 8 semanas). El VRDL se puede positivizar hasta las 8 semanas, por lo tanto puede haber un paciente con chancro sifilítico y VRDL negativo. La sífilis II ocurre meses, más raramente años post sífilis I se caracteriza porque se produce una diseminación hematógena afectando órganos (hígado, corazón, etc.), a nivel demucosas va a encontrar condilomas planos que son pápulas habitualmente con secreción, de color blanquecino y de muy mal olor. La roséola sifilítica se caracteriza por placas a veces descamativas en el tronco que es diagnóstico diferencial de pitiriasis rosada de Gilbert (pedir VRDL). Puede producir cuadros de alopecia, en mordida de ratón (puntiforme) distinta a la alopecia areata. Después viene unperiodo de latencia y años después la sífilis III en la cual se produce una inflamación granulomatosa en distintos tejidos. Según los lugares se reconoce la sífilis CV (aorta y válvula aórtica), sífilis neurológica (encefalitis, tabes), sífilis benigna afecta huesos articulaciones y piel produciendo tumores granulomatosas llamados gomas sifilíticos. Para fines de tratamiento se clasifica en sífilislatente precoz (menos de 2 años de evolución), sífilis latente tardía (más de 2 años) y sífilis latente indeterminada. Diagnóstico por microscopia de campo oscuro, no se puede pedir rutinariamente por ser técnica difícil y necesitar adiestramiento. Ac si se piden y se clasifican en reaginas (inespecíficos) 5-8% falsos positivos en mesenquimopatías, cáncer, embarazos, infecciones crónicas, deestos hay 2 el VRDL y el RPR. El VRDL es cuantitativo, el RPR informa + o -. VRDL sobre 1:8 siempre es sífilis y no falsos positivos. RPR a veces lo informan en vez del VRDL, uno debe exigir el VRDL. Ac específicos de memoria son MHATP MHABS, lo hacen en lugares específicos como en el instituto de salud pública. I, II y latente precoz se trata con penicilina benzatina 2,4 millones x 2 semanas porsemana, si es alérgico doxiciclina 100mg c/12 x 15 días. Si está embarazada eritromicina 500mg c/6 x 15 días. En latente tardía, latente terciaria y latente indeterminada usar 3 semanas de peni-benzatina. Eritro, tetra y doxi se sube a 30 días en vez de 15.
Gonorrea es causada por gonococo, afecta epitelio cilíndrico produciendo en el hombre uretritis y en la mujer cervicitis. Como complicaciones enhombre orquiepididimitis, periuretritis, prostatitis. Salpingitis, infección gonocócica diseminada (artritis de rodilla) en mujer. RN conjuntivitis purulenta al pasar por canal del parto. Para el diagnóstico en hombre se hace tinción de gram de secreción. En mujeres en cuello uterino hay bacterias dicteromorfas que se pueden confundir con diplococos (falsos positivos), por eso hay que pedir...
tracking img