DESAFIOS PARA AVANZAR HACIA LA EDUCACION INCLUSIVA

Páginas: 11 (2718 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
“DESAFIOS PARA AVANZAR HACIA LA EDUCACION INCLUSIVA”
La enseñanza lo es todo. La manera en que vivimos, pensamos, sentimos y hacemos las cosas es algo que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida. Aprendemos todo el tiempo, y si nos va bien, seguiremos haciéndolo hasta morir. Poder percatarse de como aprende uno, de cuáles son sus procesos, es algo fundamental para llegar a entender quiénessomos y quienes son los demás. Tal reflexión también permite que uno cambie. Para quienes pretendemos una carrera de educación, es menester tomar en cuenta dichos procesos, para crear conciencia, o por lo menos, para sacudirla un poco, aprender a aprender cada día es nuestro quehacer.
Para hablar de educación como de política ó religión, hay que analizar los sitios de poder y sus usos. Hayque denunciar el abuso y la impunidad.
Para amar a los niños y a las niñas hay que amar la propia vida, la propia muerte y la propia esencia, hay que sumergirse en esa sublime misión de orientar y educar a la vez. Hay que decir la verdad y ser capaz de recordarla. Hay que conocer la propia verdad con su sombra; Sin embargo, parece mentira como las escuelas refuerzan, aumentan y confirman laprohibición de ser y sentir, coartan y manipulan la libertad de expresión; generan sometimiento no sólo a un maestro (que aparte de luchar contra ello batalla algunas de las veces contra sus propias insatisfacciones al estar en una profesión que no es su vocación, entonces montones de veces abusa de su autoridad y con tremenda impunidad vierte sobre sus alumnos sus frustraciones y represiones),sino a toda la estructura social y cómo plantean programas y planes cuyos contenidos son en un alto porcentaje inútiles, obsoletos, e incluso obstaculizantes para el desarrollo humano con muchísimos contenidos académicos encarcelando a los niños por años en horarios dentro de los cuales los maestros hacen grandes y loables esfuerzos para que dichos contenidos resulten más interesantes ó atractivospara nuestros alumnos, convirtiendo muchas veces la educación en un sofisticado sistema de manipulación de conciencias e inconciencias.
Ante ésta situación tan cotidiana de la realidad educativa, “concebir la educación como algo fundamental para el desarrollo, tanto del individuo como de la sociedad”, es central en el compromiso de la educación inclusiva donde queremos lograr que la escuelaregular se convierta…. En éste ensayo abordaré una visión de la educación que implica “UN GRAN RETO”. Verla como “un derecho para todos”…..
“PANORAMA DE LA REALIDAD EDUCATIVA”

Ante la realidad educativa que enfrentamos, las posibilidades parecieran mínimas y desalentador el panorama a enfrentar para la educación inclusiva, por el marco que encierra nuestra labor diaria, donde elquerer aceptar algo distinto te lleva a ser discriminado (a), y entonces, ¿Qué esperar para nuestros niños con alguna discapacidad?..
Lejos de dejarnos envolver por esta cotidianidad y sucumbir ante el fracaso sin intentarlo siquiera, creo que debemos comprometernos al cambio y ese cambio debe comenzar desde nosotros mismos al “CAMBIAR DE ACTITUD”. La actitud es la que nos llevará a obtenerlos logros que nos propongamos, a capacitarnos y comprometernos para enfrentar los retos que conllevan la educación inclusiva.
Comencemos por analizar de qué manera estamos “educando”, ¿Qué ambiente estamos creando?, el niño reproduce lo que aprende (agresión, amor, discriminación, etc...) las características de cada niño son distintas pero algo que tienen en común es que “sino disfrutan elaprendizaje no aprenden”, el niño nunca olvidará lo que aprendió si encuentra el ¿por qué? Y si se equivoca tampoco lo olvidará si aprende de su error!! El crecer es innato, no necesita que lo apresuren, lo que si necesita un niño es, comprensión, tolerancia, (se nos olvida a los adultos que alguna vez fuimos niños) pero sobre todo AMOR, ese amor sin condiciones para controlarlo, ese amor que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafios De La Educación Inclusiva
  • AVANZANDO HACIA UN EDUCACIÓN DE CALIDAD
  • “Educar sin excluir Modelos y apoyos para avanzar hacia una educación más inclusiva”
  • La educación inclusiva: “el camino hacia el futuro”
  • Educacion Inclusiva En Y Para La Diversidad
  • “Desafios Para Transitar De La Integracion Educativa A La Educacion Inclusiva
  • desafio de la educacion para el cambio social
  • HACIA DONDE AVANZAR PARA SALIR DE LA CRISIS SANITARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS