Desarollo de la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las concepciones más científicas del ser humano consideran que el desarrollo es un producto dialéctico de los factores internos, biológicos, constitucionales, neurológicos y fisiológicos, y de los factores externos, sociales, de vida y educación. Es por ello indispensable, al momento de analizar las particularidades del desarrollo psíquico, que se haga necesario tener al menos una imagen delconocimiento de los factores internos que constituyen la base material del fenómeno psíquico, y sin la cual el mismo no puede producirse.

Así, aunque las condiciones humanas de vida y educación son necesarias para el proceso de humanización del neonato, sin embargo, sin un organismo físico somático, sin un cerebro humano y sin un funcionamiento cortical sería imposible el surgimiento de losprocesos psíquicos humanos.

Es por ello que, al estudiar los procesos evolutivos del desarrollo psíquico, es necesario valorar y comprender las interrelaciones entre unos factores y otros, a pesar de que en el presente material enciclopédico se particularice y profundice en los primeros.

El desarrollo somático o físico puede ser considerado como un indicador del crecimiento y desarrollo delorganismo infantil que incluye la formación de estructuras biofisiológicas y su nivel de su maduración. El mismo puede considerarse, desde el punto de vista del desarrollo, como un sistema de indicadores morfológicos y funcionales que caracterizan la actividad vital del hombre en el plano biológico. Existen factores que influyen rectamente en el desarrollo físico somático-motor que han sido clasificadospara su estudio de múltiples formas, tales como:

Factores genéticos

Aportan la carga genética y las potencialidades del organismo.


Factores intrauterinos

Edad de la madre, número de embarazos anteriores, régimen de alimentación, infecciones padecidas, consumo de medicamentos y otros tóxicos, exposición a agentes físicos, factores emotivos, etc.
Factores post-natalesEnfermedades padecidas por los niños, estado de nutrición, régimen de alimentación.


Factores ambientales

Incluyen los factores socioeconómicos, culturales, nutricionales, psicológicos, servicios de salud.


La evolución del desarrollo físico somático puede ser determinada mediante indicadores somatométricos (peso, talla, proporciones del cuerpo, circunferencias, diámetros y pliegues),somatoscópicos (conformación del tórax, espalda, elasticidad de las extremidades inferiores, tejido celular subcutáneo, coloración de las mucosas) y fisiométricos (capacidad de trabajo físico, capacidad vital pulmonar, fuerza de los músculos de la mano).

La valoración del desarrollo físico somático se lleva a efecto comparando los resultados de las mediciones con los patrones o curvas nacionales oregionales. El desarrollo físico somático-motor permite evaluar el estado de salud actual de los infantes y su estado nutricional, particularmente en el primer año de vida, y tener una idea de la relación salud-condiciones de vida. El nivel de desarrollo físico debe ser considerado como un símbolo de la fuerza y resistencia del organismo y el grado de su adaptabilidad al medio.

La evaluaciónsomática, por lo tanto, permite entonces valorar indicadores que se corresponden con las características biotípicas de los mismos en cada país y con las curvas establecidas, para lo que se toman:

El peso, que en los niños más pequeños, durante el primer año de vida, también puede ser considerado como indicador del estado nutricional.

La talla, que es un indicador supeditado al mensaje genéticotransmitido, bajo la influencia de los factores externos.

La relación peso-talla, que se considera con valor hasta los 5 años, permitiendo evaluar el estado nutricional del menor. Posteriormente, es conveniente utilizar la evaluación del índice corporal.

También son utilizados otros indicadores del desarrollo físico como son: los pliegues cutáneos (tricipital, subescapular y...
tracking img