Desarollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1 POLITICA FISCAL

Se llama política fiscal a los cambios en las tasas de impuestos y en los programas de gasto gubernamentales. Esta gama de acciones políticas esta bajo el control del gobierno.
La política fiscal se puede usar para impulsar el crecimiento a largo plazo, mediante la creación de incentivos que alienten al ahorro, la inversión y el cambio tecnológico. La política fiscaltambién se usa para suavizar el ciclo económico.

Cuando la economía esta en recesión, el gobierno puede recortar o aumentar su gasto. A la inversa cundo la economía esta en expansión rápida, el gobierno puede aumentar impuestos o reducir su gasto en un intento desaceleración el crecimiento del PIB real y de impedir que la inflación se incremente.
Una disminución de los impuestos o aumento enlos pagos de trasferencia producen un aumento en la demanda agregada. Estos dos factores operan mediante un aumento mediante un aumento en el ingreso disponible de las familias.

Disminuye si: la política fiscal disminuye las compras gubernamentales, aumenta los impuestos, o disminuye los pagos de transferencia.
Aumenta si: la política fisca aumenta las compras gubernamentales disminuyen losimpuestos o aumenta pagos de transferencia.

4.2 POLITICA MONETARIA
La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.
OBJETIVOS
• Estabilidad del valor del dinero• Plena ocupación (mayor nivel de empleo posible)
• Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos

MECANISMOS
• El banco central puede modificar la cantidad de dinero directamente, pero hay otras formas de cambiar la cantidad de dinero en circulación, estas son:
• Variación del tipo de interés
• Indica cuánto hay que pagar por el dinero que nos presta un banco.
• Poreso, si el tipo de interés es muy alto, no todos los inversores podrán permitírselo, y no pedirán muchos préstamos. El dinero se quedará en el banco. En cambio, una bajada de los tipos de interés incentiva la inversión y la actividad económica, ya que los empresarios dispondrán fácilmente de dinero para invertirlo en sus proyectos.
• Por tanto, los cambios en la tasa de interés están relacionadosdirectamente con la cantidad de dinero que circula en el mercado.
• Variación del coeficiente de caja
El coeficiente de caja (o encaje bancario o coeficiente legal de reservas) indica qué porcentaje del dinero de un banco ha de mantener en reservas líquidas, o sea, guardado sin poder usarlo para dejarlo prestado. Se hace para evitar riesgos.
Si el banco central decide reducir este coeficiente(guardar menos dinero en el banco y prestar más), eso incentiva a la economía y aumenta la cantidad de dinero en circulación, ya que se pueden conceder aún más préstamos. Si el coeficiente aumenta, el banco se reserva más dinero, y no puede conceder tantos préstamos. La cantidad de dinero baja.
De esta forma, el banco puede aportar o quitar dinero del mercado sin tener que fabricar más moneda.Compra/Venta de Deuda Pública
La deuda pública consiste en títulos emitidos por el Estado, y pueden ser letras, bonos y obligaciones. Básicamente, son papeles que se le compran por un precio, y que al cabo de un tiempo nos comprarán por otro, probablemente mayor.
Si el Estado pone de golpe a la venta muchos títulos, y la gente los compra, el Estado está recibiendo dinero de la gente, y por tanto lagente dispone de menos dinero. De esta forma está reduciendo la cantidad de dinero disponible en el mercado. En cambio, si el Estado decide comprar títulos (recibir los papeles y dar dinero a cambio), está inyectando dinero en el mercado, ya que la gente dispondrá de dinero que antes estaba guardado.
éste es el objetivo de la deuda pública, pero, como su nombre indica, el dinero retenido debe...
tracking img