Desarrollo Afectivo Emocional Y Social Del Niño..

Páginas: 17 (4031 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Afectividad

Lo afectivo suele ser definido como la cualidad de agrado o desagrado, placer o dolor que acompaña a toda idea o representación mental. Por tanto, la afectividad es la totalidad de las reacciones afectivas, es decir, los afectos, los sentimientos y las emociones.

Indiferenciación y diferenciación del recién nacido.

El niño al nacer, está inmerso en un medio que élno percibe como algo diferenciado. En un comienzo en el recién nacido no existe una separación entre el (sus sensaciones) y el mundo que lo rodea.

Pero, ¿qué es lo que saben? De acuerdo a los grandes teóricos de la psicología infantil, el recién nacido no tiene consciencia de su propia existencia -<<yo>> ni de la existencia del mundo externo <<tú>>. A este estado deconsciencia los expertos lo llaman estado indiferenciado o adualista, dado que el bebé no es aún capaz de establecer la dualidad básica dentro de la cual vivimos inmersos los seres humanos: la relación tú-yo, o yo y el universo.

Cuando el futuro bebé flotaba en el vientre materno no había diferencia entre él y su madre; eran un solo cuerpo, y dicha indiferenciación se prolongarápsicológicamente en el recién nacido al que su madre le parecerá <<una extensión de sí mismo>>. Afectivamente, no hay diferencia entre el niño y su madre, pues la siente como parte de su propia persona. Por lo tanto, la primera tarea que enfrenta el niño al nacer consiste en desarrollar la consciencia de su propia existencia, <<yo>>, y la consciencia de la existencia de un mundodiferente y externo.
La diferenciación en el infante de su propio cuerpo, de sus sensaciones y percepciones, es decir, su acceso al mundo como sujeto, la adquiere progresivamente, a medida que avanza su desarrollo motor y cognoscitivo. En este sentido, las bases del desarrollo afectivo se sustentan principalmente durante el periodo sensorio-motriz, particularmente durante su primer año de vida.Relación madre-hijo y construcción del objeto de afecto.
Cuando el niño recién nacido tiene la necesidad de que se satisfagan sus necesidades y demandas y la madre presenta la disposición de querer y cuidar a su hijo, se forma la base una relación muy importante para el desarrollo del infante. Esta relación es denominada “binomio madre-hijo”, “diada” o simplemente “relación madre-hijo”.En principio los cuidados maternos solo satisfacen las necesidades básicas del niño, pero luego esta reciprocidad da origen a una relación afectiva que deberá ser firme, estable y permanente durante sus primeros años de vida, debido a que es la fase inicial del desarrollo afectivo y factor fundamental en el desarrollo de su personalidad.
El sicólogo Spitz ha resaltado la importancia delpapel de la madre en el proceso de progresivo de la diferenciación del niño y su mundo. La madre es fundamental en sus primeros años, le sirve como intérprete de su percepción, de su acción y de todo su conocimiento.
El padre se incorpora a la percepción del niño a partir de la diferenciación de la madre. Tanto la madre como el hijo están inmersos en un mundo cultural y en un medio socio-económico que actúa a largo plazo sobre el niño, pero desde el comienzo está representado por la madre.
Esta relación tan compleja se basa en elementos que se influyen mutuamente y que están altamente comprometidos. La madre aporta su afectividad producto de su historia personal, y la cual manifiesta en su actitud hacia su hijo. Por otra parte está el niño, que a medida que va madurandocontribuye por sí mismo en la relación.
La conducta inicial de la madre es una mezcla de su propia carga afectiva, sentimientos y actitudes y de la influencia que la presencia del niño tiene en su conducta. Esta se convierte en un refuerzo que alienta sentimientos maternos positivos. El contacto visual, y corporal, las manifestaciones del niño ante las caricias de su madre, son respuestas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL DEL NIÑO ANDINO
  • Desarrollo social y afectivo del niño en la educación.
  • Desarrollo cognitivo, emocional y social del niño
  • La evaluación de los logros de los niños en el desarrollo de sus competencias sociales y afectivas
  • Etapas de desarrollo social-emocional en niños y jovenes
  • Actividades y materiales para el desarrollo social, emocional del niño
  • Desarrollo afectivo, emocional y social
  • Desarrollo Afectivo, Emocional Y De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS