Desarrollo afectivo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo afectivo social
La familia juega un papel protagonista en el desarrollo de los niños, no solo porque garantiza su supervivencia física, sino porque es dentro de ella donde obtienen losaprendizajes básicos que necesitaran para su desenvolvimiento en la sociedad. Al igual que la familia, la escuela prepara al niño para el desempeño adecuado del rol de adulto, en las estructurassociales establecidas. Esto nos dice que las relaciones sociales en años preescolares se dividen en dos, familia y escuela.
La familia, está comprendida por padres y hermanos. Los padres se caracterizanpor ser autoritarios, permisivos o democráticos. Los autoritarios suelen mostrar altos niveles de comunicación y afecto explicito, por lo tanto sus hijos suelen ser aprensivos, irritables,vulnerables, poco alegres o con valores morales muy pobres. Los permisivos son padres bajos en control y exigencias de madurez, pero altos en comunicación y afecto por lo que sus hijos muchas veces sonimpulsivos, inmaduros, con muy baja autoestima o por el contrario muy alegres. En cambio los democráticos se caracterizan por presentar niveles altos tanto de comunicación y afecto como de control yexigencia de madurez; sus hijos suelen ser sociales, independientes, cariñosos y con sus valores interiorizados.
Los determinantes de las relaciones entre hermanos pueden ser:
• El nacimiento de unhermano, por que el tiempo que se le dedicaba al primer hijo cambiara ya que no recibirá toda la atención que solía tener cuando estaba solo. llega a haber enfrentamientos entre madre e hijo por que elniño se siente desplazado y deja de ser el protagonista.
• El estatus en la familia: que pueden ser el orden de nacimiento, el número de hermanos y la diferencia de edades.
En la escuela los niños enedades preescolares

Comparación
En la tesis de Salinas se plantea una reorganización del sistema de educación, para poder tener un federalismo educativo. Durante su gobierno se le hizo una...
tracking img