Desarrollo cognitivo del adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO COGNITIVO DEL ADOLESCENTE

PIAGET
Los adolescentes logran el más alto nivel del desarrollo cognitivo (operaciones formales) cuando alcanzan la capacidad de producir pensamientoabstracto. Se inicia cerca de los once años.
Con este pueden:
1. Tener formas más flexibles y nuevas para manejar la información.
2. Pueden comprender el tiempo histórico y el espacio exterior.3. Pueden emplear símbolos para representar otros símbolos.
4. Entiende mejor la metáfora y la alegoría.
5. Pueden imaginar posibilidades y elaborar y probar hipótesis.
6. Entiendeconceptos.
Razonamiento hipótetico-deductivo; es la capacidad para acompañar el estadio de las operaciones formales, desarrollar, examinar y probar hipótesis. Es el nucleo del pensamiento científico. Ya este razonamiento se le denomino Pensamiento de operación formal. las operaciones formales constituyen el último estudio en el desarrollo intelectual
El razonamiento formal se logra por lacombinación de madurez cerebral y a la ampliación de oportunidades educativas.
es capaz de tener en cuenta no sólo los datos reales presentes, sino también los potenciales o posibles

En el trabajo dePIAGET no se han tomado en cuenta de manera adecuada. La acumulación gradual de conocimiento, el progreso en la capacidad de procesamiento de información y el crecimiento en la metacognición, laconciencia y el monitoreo de sus propios procesos y estrategias mentales.
A Piaget se le ha cuesionado su planteamiento sobre estapas definidas en el desarrollo
suponían que los adolescentes poseen unpensamiento ya plenamente maduro y semejante al de los adultos, los datos actuales vienen a mostrar que el pensamiento adolescente está lejos de alcanzar un desarrollo pleno. Sin embargo, en esto nodifieren los adultos. Pero en vez de afirmar, como hacían Inhelder y Piaget (1955) que los adolescentes razonan como adultos, con los datos actualmente disponibles deberíamos afirmar más bien que son los...
tracking img