Desarrollo cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo cognitivo en la tercera infancia.

Introducción

En esta etapa los niños ya entienden, razonan comienzan el dialogo y las protestas. Es un periodo en el cual se empieza a vislumbrar la personalidad del niño o niña y empieza a ser una etapa de independencia.

Por lo que respecta al desarrollo cognitivo, según Piaget, que lo divide en tresestadios, esta etapa pasaría formar parte, primero, del estadio de las operaciones concretas en la que evoluciona la inteligencia representativa, el pensamiento se vuelve lógico y aprende a utilizar una serie de operaciones esenciales para el pensamiento racional: manteniendo del orden espacial y temporal y por consiguiente esta etapa acabaría en las estaciones de las operaciones formales donde sedesarrollan conocimientos lógicos y matemáticos.

Nos damos cuenta que Erikson nos da a mostrar la laboriosidad frente a inferioridad osea la competencia

Habilidades de dominar y completar tareas habilidades que son valoradas en la sociedad y apoyo social.

Podemos ver que la influencia mas importante del ambiente familiar sobre el desarrollo de los niñosproviene de la atmósfera dentro de la casa.

Desarrollo cognoscitivo en la niñez intermedia
(7 a 2 años)

Enfoque piagetiano y el niño en las operaciones concretas:

Los niños a partir de los 7 años de edad ingresan a las operaciones concretas durante el cual los niños desarrollan el pensamiento lógico, sin embargo su pensamiento se encuentra limitado.Adelantos cognitivos:

Los niños son menos egocéntricos que antes y mas hábiles en tareas que requieren de razonamiento lógico, como pensamiento espacial, comprensión de la casualidad, categorización, razonamiento inductivo, razonamiento deductivo, conservación trabajos con números.

Espacio y causalidad

¿Por qué razón es que muchos niñosde seis y siete años de edad pueden encontrar el camino de y hacia la escuela mientras que la mayoría de los niños menores no pueden hacerlo?
La razón es que pueden comprender las relaciones espaciales de mejor manera. Tienen una idea más clara de que distancia existe entre un lugar y otro, recuerdan con mayor facilidad la ruta y los puntos de referencia, la experiencia, lacapacidad de comunicar la información espacial mejoran con la edad.
Categorización

La capacidad para categorizar ayuda a los niños a pensar, incluye capacidades sofisticadas, tales como seriación, inferencia transitiva e inclusión de clase. Seriación es la capacidad de ordenar elementos según sus dimensiones, tales como longitud o color.
Inferenciatransitiva es la capacidad de inferir una relación entre 2 objetos a partir de la relación que cada uno de ellos tiene con un tercero.
Inclusión de clase no es sino hasta los 7 u 8 años de edad que los niños consistentemente razonan, por ejemplo, Piaget mostró a niños preoperacionales ( 3 a 6 años) un ramo de 10 flores 7 rosas y 3 claveles y les pregunto si había más rosas o más flores.Los niños respondieron que habían mas rosas, y es por esta razón que los niños razonan en las operaciones concretas y se dan cuenta que las rosas son una subclase de flores y que, por lo tanto, no puede haber más rosas que flores.

Razonamiento inductivo y deductivo

Razonamiento inductivo tipo de razonamiento lógico que parte de las observaciones particulares delos miembros de una clase para llegar a una conclusión general. Las conclusiones inductivas deben ser tentativas porque siempre es posible toparse con información nueva, que no sustente la conclusión.
Razonamiento deductivo tipo de razonamiento lógico que avanza de una premisa general acerca de una clase a una conclusión sobre un miembro o miembros particulares de la clase....
tracking img