Desarrollo cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO FISICO Y COGNITIVO

La niñez se valora como un tiempo especial de crecimientos y cambios, y por eso se invierten muchos recursos para cuidar y educar a los niños.
Cada niño se desarrolla, en parte, como todos los demás niños. El desarrollo es un patrón de cambios biológicos, cognitivos y socioemocionales que empiezan en la concepción y que continúan toda la vida.

Procesosbiológicos: involucran cambios en el cuerpo del niño. La herencia genética es una parte importante.
Los procesos cognitivos: involucran cambios en el pensamiento del niño, la inteligencia y el lenguaje.
Los procesos socioemocionales: involucran cambios en las relaciones del niño con otras personas, cambios en las emociones y en la personalidad.

Periodos del desarrollo
• La infancia va desde elnacimiento hasta los 18-24 meses. Es el tiempo de dependencia extrema con respecto a los adultos.
• La niñez temprana comprende desde el termino de la infancia hasta los 5 o 6 años de edad. Los niños se vuelven autosuficientes.
• La niñez intermedia y tardia comprende desde los 6 a los 11 años de edad. Los niños desarrollan destrezas fundamentales de lectura, escritura y matematicas.• La adolescencia comprende la transición de la infancia a la edad adulta. Comienza alrededor de los 10 a los 12 años de edad. Aquí se incica cambios físicos muy acelerados, se vuelven independientes y buscan su propia identidad.
• La adultez temprana comienza alrededor de los 20 y se extiende mas allá de los 30 años. Es un tiempo en el que el trabajo y el amor son la esencia de la vida.Podemos pensar que el desarrollo no solo se produce por la interacción de los procesos biológicos, cognitivos y socioemocionales, sino también por la interacción de la maduración y las experiencias.
Maduración es la secuencia ordenada de cambios dictados por la genética del niño.
Las experiencias se obtienen a través de una gama de factores del medio ambiente biológico que inciden en el medioambiente social.
El problema de la experiencia temprana o tardia es ponerse de acuerdo en si se centra en que las experiencias tardías son la clave que determina el desarrollo.

Un aspecto importante del crecimiento físico es el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso. El crecimiento del cerebro se debe en parte a la mielinización, un proceso en el que muchas células del cerebro y delsistema nervioso se recubren de una capa de células grasas. Esto aumenta la rapidez con que las células llevan información a través del sistema nervioso.
Las habilidades motrices gruesas y finas se desarrollan extensivamente durante la niñez. Las habilidades motrices gruesas involucran actividades de músculos largos, como correr y jugar basketball. Las habilidades motrices finas involucran movimientossuaves, como la destreza para escribir o dibujar.
La salud del niño y la educación

Hoy en dia se le da muy poca importancia a la calidad de las clases de educación física, a si el ejercicio es adecuado para los niños o si la alimentación es apropiada. Un factor muy importante es el uso frecuente de la televisión que podría tener parte de la culpa del precario desarrollo físico de los niñosde hoy día. Entre mas televisión ven, mas sobrepeso tienen. No se ha investigado si esto es porque los niños pasan mas tiempo frente al televisor en vez de ejercitarse, o porque comen mas comida chatarra que ven en los anuncios.
Los maestros que valoran el papel de la salud en la vida y que tienen conductas relacionadas con el mejoramiento de la salud sirven de modelos positivos para los niños.cambios en la pubertad
la pubertad es una fase de maduración que ocurre en la adolescencia temprana. Los cambios involucran un aumento de peso y estatura y la maduración sexual. Los efectos de la maduración temprana no son los mismos en los niños que en las niñas, aunque los hombres que maduran antes de tiempo manifiestan una lentitud en su desarrollo durante la edad adulta. Esto ocurre...
tracking img