Desarrollo cognocitivo en la niñez intermedia

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
DESARROLLO COGNOSCITIVO EN LA NIÑEZ INTERMEDIA

ENFOQUE PIAGETANO: EL NIÑO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS
Cerca de los 7 años, de acuerdo con Piaget, los niños entran en la etapa de las operacio¬nes concretas, llamada así porque ahora los niños pueden usar operaciones mentales para resolver problemas concretos (reales). Los niños piensan de manera más lógica que antes porque pueden considerarmúltiples aspectos de una situación. Sin embargo, todavía están limitados a pensar en situaciones reales en el aquí y ahora.
Avances cognocitivos
Los niños en la etapa de las operaciones concretas realizan muchas tareas a un nivel mucho más alto del que podían en la etapa preoperacional.
_ El niño mejora las relaciones espaciales
Los niños en la etapa de las operaciones concretas puedenentender mejor las relaciones espaciales. Tienen una idea más clara de la distancia en¬tre un lugar y otro y de cuánto tardarán en llegar ahí, y pueden recordar con más faci-lidad la ruta y las señales a lo largo del camino. La experiencia juega un papel en este desarrollo: un niño que camina a la escuela se familiariza más con el vecindario. Las habilidades para usar mapas y modelos y paracomunicar información espa¬cial mejoran con la edad.
Los juicios acerca de causa y efecto también mejoran durante la niñez intermedia.
Todavía no sabe que factores espaciales, como la posición y ubicación de los objetos.
_ El niño califica objetos en categorías
La habilidad para categorizar ayuda a los niños a pensar lógica¬mente. La categorización incluye habilidades tan sofisticadas como laseriación, la infe-rencia transitiva y la inclusión de clase.
Los niños demuestran que entienden la seriación cuando pueden arreglar objetos en una serie de acuerdo a una o más dimensiones, como peso (del más ligero al más pesado) o color (del más claro al más oscuro
La inferencia transitiva es la habilidad para reconocer una relación entre dos ob¬jetos al conocer la relación entre cada unode ellos y un tercer objeto).
La inclusión de clase es la habilidad para ver la relación entre el todo y sus partes.

_ El niño tiene un mejor razonamiento inductivo y deductivo
De acuerdo con Piaget, los niños en la etapa de las operaciones concretas usan el razonamiento inductivo. A partir de obser¬vaciones acerca de miembros particulares de una clase de personas, animales, objetos oeventos, llegan a conclusiones generales acerca de la clase como un todo
El razonamiento deductivo, el cual Piaget creía que sólo se desarrolla hasta la ado¬lescencia, comienza con un enunciado general (premisa) acerca de una clase y se aplica a miembros particulares de ésta. Si la premisa es verdadera para la clase entera, y el razonamiento es adecuado, entonces las conclusiones pueden ser ciertas:"Todos los perros ladran. Manchas es un perro. Manchas ladra".
_ Los niños resuelven problemas de conservación
Al resolver varios tipos de problemas de conservación, los niños en la etapa de las operaciones concretas pueden elaborar las respuestas en su mente, no tienen que medir o pesar los objetos.
.
Piaget sostenía que el dominio de habilidades como la conservación depende de lamaduración neurológica y la adaptación al ambiente y que no está vinculado a la expe¬riencia cultural
_ Razonamiento moral del niño
Para obtener información sobre el pensamiento moral de los niños, Piaget (1932) les contaba una historia acerca de dos pequeños: "Un día Augusto advirtió que el tintero de su padre estaba vacío y decidió ayudarlo llenándolo. Mientras estaba abriendo la botella, derramó unagran cantidad de tinta sobre el mantel. El otro niño, Julián, juga¬ba con el tintero de su padre aunque sabía que no debía hacerlo, y derramó un poco de tinta sobre la ropa". Luego Piaget les preguntaba "¿Cuál de los niños fue más travieso y por qué?"
Los niños menores de 7 años por lo general consideraban que Augusto era más travieso porque había hecho la mancha más grande. Los niños mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo cognocitivo de la niñez temprana
  • DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ INTERMEDIA
  • Desarrollo Moral De La Niñez Intermedia
  • Desarrollo fisico e intermedio en la niñez intermedia (psicologia del desarrollo)
  • Desarrollo fisico y cognoscitivo de la niñez intermedia
  • Desarrollo motor infantes y niñez intermedia
  • desarrollo fisico y cognocitivo en la NIÑEZ
  • Desarrollo cognocitivo en la niñez tempra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS