Desarrollo comunitario

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Trastornos de personalidad
Introducción:
La siguiente monografía posee un objetivo central: Lograr una aproximación al concepto de trastornos de personalidad. A continuación se procederá a la definición de los conceptos de persona, personalidad. De este modo podrá notarse que existen concepciones heterogéneas de la misma, por lo cual lo mismo sucede con respecto al concepto de trastornos depersonalidad. Esto se debe a que en la idea de perturbación de la personalidad existe una idea de personalidad subyacente, que será diferente según el autor.


Trastornos de personalidad
El término actual "personalidad" deriva del uso en latín clásico del término "persona". La personalidadalude a lo más profundo. Su significado alude al actor, el cual es más importante en el marco de la tragedia.Es este último (el actor) el que debe traer a escena al personaje. Con respecto al término "persona", el mismo se utilizaba para designar las máscaras o caretas que los actores romanos empleaban en sus representaciones. Por otra parte la palabra persona significa "sonar con fuerza" o "resonar". Los actores de teatro grecorromanos utilizaban máscaras, éstas hacían que su voz sonara con más fuerza.A los actores con máscara se les llamaba personas y representaban a gente noble o distinguida de la sociedad del momento. Por último para los griegos existía la noción de persona a partir de la idea de que existía algo en el hombre que trascendía su ser parte del cosmos o miembros del estado−ciudad.

A partir de lo expuesto anteriormente, se puede entender a la personalidad como un atributo dela perssona.
Igualmente existen muchas definiciones de la misma. Es por ello que el concepto de trastornos de
personalidad posee interpretaciones heterogéneas, que se encuentran en función del esquema referencial del autor en cuestión. Según la O.M.S., la personalidad es el patrón enraizado de modos de pensar, sentir y comportarse que caracterizan el modo de adaptarse, el estilo de vida propio yúnico de la persona que son el resultante de factores evolutivos, constitucionales y sociales. Existen patrones complementarios que afectan muchos dominios conductuales. Se encuentran frecuentemente (no siempre) asociados con un malestar subjetivo y trastornos en el funcionamiento social.
Existen diferentes criterios y métodos con los que se clasifican los tipos y trastornos de personalidad. Unode los más importantes es el enfoque de Cloninger. Este autor ha desarrollado, en los últimos 15 años, uun método de evaluación de la personalidad basado en los conocimientos actuales de la psicobiología de la conducta. El cuestionario autoaplicado TCI, elaborado en 1994, intenta valorar las siete dimensiones de su modelo de personalidad; cuatro del Temperamento y tres del Carácter. De estamanera explica las personalidades normales y patológicas. Para Cloninger la personalidad es un complejo sistema jerárquico que puede ser naturalmente descompuesto en distintas dimensiones psicobiológicas del temperamento y el carácter. Está
definida por las diferencias ndividuales en los sistemas de adaptación implicados en la recepción,
procesamiento y almacenaje de la información sobre el entorno.Especifica sistemas psicofísicos implicados en el aprendizaje, sea en términos de los sistemas neurales subyacentes o de los estímulos sociales y ambientales implicados en el desarrollo y cambio de la personalidad.
Cloninger define al temperamento como las ente respuestas, las respuestas emocionales automáticas a los estímulos . Se encuentran centradas en el sistema límbico, lo cual les brindaestabilidad a lo largo de la vida.


Es innato. Las cuatro dimensiones del temperamento según Cloninger son:
1− Evitación del Daño
2− Búsqueda de Novedad
3− Dependencia de la Recompensa
4− Persistencia
La trama temperamental integra el papel de ciertas aminas cerebrales (serotonina, dopamina, noradrenalina) en la regulación de la conducta. En esta trama es considerado fuertemente el patrón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo comunitario
  • Desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • Desarrollo comunitario
  • Desarrollo Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS