Desarrollo de competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE COMPETENCIAS
Frecuentemente, el término desarrollo se utiliza indistintamente o conjuntamente con el de formación, por lo que conviene distinguir la diferencia que existe entre untérmino y otro.
La formación se centra en la transmisión de conocimientos sin que necesariamente haya un seguimiento para comprobar si estos conocimientos son puestos en práctica y si resultan eficaces.Por su parte, el desarrollo se centra en la mejora continua de los comportamientos y actitudes de la persona, particularizando en las competencias.
El desarrollo requiere de un seguimiento siqueremos que sea efectivo: todas las competencias pueden ser desarrolladas y en consecuencia requieren, previamente, ser evaluadas.
Respecto a cómo desarrollar competencias, existen una serie de modalidadesde desarrollo que las organizaciones, en función de implementar una serie de programas con estos fines, pueden utilizar, bien de manera exclusiva o bien de manera combinada.
El Coaching. Proceso demejora guiado, estructurado  y con un seguimiento continuo que acerca  al participante a los requisitos óptimos de desempeño, preestablecidos para su función actual dentro de la organización.
Dentrode las modalidades de coachig pueden citarse tres como las comunes: individual, grupal y mixto.
En estas tres variantes el punto en común lo constituye la figura del coach, quien personaliza en mayoro menor grado el enfoque de desarrollo, la guía de las actividades, la individualidad en los planes, no obstante trabajar en grupos y el tiempo que se dedica al seguimiento de  la evolución de losindividuos.
El Mentoring
Es otra de las modalidades utilizadas para desarrollar competencias. Se trata de un proceso de mejora guiado, flexible y con apoyo continuo que logra el desarrollo a largoplazo del participante, preparándolo en la comprensión de temas personales, organizativos y/o políticos que pueden afectar tanto el desempeño actual como el futuro del individuo. No se trata de trazar...
tracking img